El Vaticano ultima «el funeral sencillo y sobrio que quería el Papa Benedicto XVI»
Más de 160.000 han pasado ante el cuerpo de Ratzinger en los tres días que ha abierto la capilla ardiente
Miles de personas despiden al Papa emérito antes de su funeral este jueves en el Vaticano
Muere Benedicto XVI, el teólogo de la fe que perdió la batalla ante la burocracia vaticanista
La Ciudad del Vaticano se prepara para un evento histórico e inédito. Por primera vez, este jueves, un Papa en activo despedirá a otro, al Papa emérito. El Papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI, a las 9.30 horas, en un ritual que «siguiendo, el deseo del Papa emérito, se celebrará de forma sencilla», según fuentes de la Santa Sede.
Se tratará de una ceremonia «solemne, pero sobria», apuntan fuentes vaticanas, a la que sólo asistirán con invitación oficial delegaciones de Gobierno y Presidencia de Italia y Alemania. Sin embargo, otros países, como España, mandarán a representantes del Estado a despedir a Benedicto XVI. Serán la Reina Sofía y el ministro Félix Bolaños los encargados de viajar hasta Roma.
Los restos mortales del Papa emérito descansarán en el monasterio Mater Ecclesiae, donde falleció el 31 de diciembre a los 95 años y donde ha vivido retirado del mundo desde que renunció al pontificado en 2013. Desde el lunes 2 de enero el cuerpo de Benedicto XVI ha estado expuesto para la visita de los fieles y para las personas que quieran darle el último adiós en la Basílica de San Pedro. Miles de personas, más de 160.000 según el Vaticano, han pasado ante el cuerpo de Joseph Ratzinger. Muchos españoles, religiosos que han viajado expresamente y familias que pasaban sus vacaciones en Roma han aprovechado la ocasión para despedir al Papa emérito en San Pedro.
Siguiendo los deseos del finado, el Vaticano ha especificado que «no se facilitarán entradas para asistir». En el caso de que algún sacerdote u obispo quiera concelebrar con el Papa el adiós a Benedicto XVI, deberá presentar una solicitud en la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Al final de la Celebración Eucarística, Francisco presidirá la «ultima commendatio et valedictio», rito fúnebre celebrado al finalizar la misa de funeral.
Lo último en Internacional
-
Zelenski denuncia un bombardeo ruso en la región de Donetsk que deja más de 20 muertos
-
El primer ministro de Nepal dimite tras una ola de protestas que deja 20 muertos
-
Un familiar de un rehén de Hamás: «Sánchez es un hipócrita al hablar de genocidio»
-
Israel propone calificar de «terroristas» a los activistas de la flotilla pro-Gaza que salió de Barcelona
-
Israel ordena desalojar toda la Ciudad de Gaza y avisa de que aplicará «mayor fuerza»
Últimas noticias
-
Matan a un menor de 16 años en una reyerta entre bandas latinas en Barcelona
-
El Supremo sienta en el banquillo a García Ortiz y le exige una fianza de 150.000 € bajo amenaza de embargo
-
IFEMA Madrid confía en Fever para revolucionar la experiencia de los aficionados en el GP de España de F1
-
Destrozan las cristaleras de una inmobiliaria de lujo del Paseo Marítimo de Palma
-
Vox pide que no se traduzcan al catalán sus intervenciones en el Parlament balear