El Vaticano ultima «el funeral sencillo y sobrio que quería el Papa Benedicto XVI»
Más de 160.000 han pasado ante el cuerpo de Ratzinger en los tres días que ha abierto la capilla ardiente
Miles de personas despiden al Papa emérito antes de su funeral este jueves en el Vaticano
Muere Benedicto XVI, el teólogo de la fe que perdió la batalla ante la burocracia vaticanista
La Ciudad del Vaticano se prepara para un evento histórico e inédito. Por primera vez, este jueves, un Papa en activo despedirá a otro, al Papa emérito. El Papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI, a las 9.30 horas, en un ritual que «siguiendo, el deseo del Papa emérito, se celebrará de forma sencilla», según fuentes de la Santa Sede.
Se tratará de una ceremonia «solemne, pero sobria», apuntan fuentes vaticanas, a la que sólo asistirán con invitación oficial delegaciones de Gobierno y Presidencia de Italia y Alemania. Sin embargo, otros países, como España, mandarán a representantes del Estado a despedir a Benedicto XVI. Serán la Reina Sofía y el ministro Félix Bolaños los encargados de viajar hasta Roma.
Los restos mortales del Papa emérito descansarán en el monasterio Mater Ecclesiae, donde falleció el 31 de diciembre a los 95 años y donde ha vivido retirado del mundo desde que renunció al pontificado en 2013. Desde el lunes 2 de enero el cuerpo de Benedicto XVI ha estado expuesto para la visita de los fieles y para las personas que quieran darle el último adiós en la Basílica de San Pedro. Miles de personas, más de 160.000 según el Vaticano, han pasado ante el cuerpo de Joseph Ratzinger. Muchos españoles, religiosos que han viajado expresamente y familias que pasaban sus vacaciones en Roma han aprovechado la ocasión para despedir al Papa emérito en San Pedro.
Siguiendo los deseos del finado, el Vaticano ha especificado que «no se facilitarán entradas para asistir». En el caso de que algún sacerdote u obispo quiera concelebrar con el Papa el adiós a Benedicto XVI, deberá presentar una solicitud en la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Al final de la Celebración Eucarística, Francisco presidirá la «ultima commendatio et valedictio», rito fúnebre celebrado al finalizar la misa de funeral.
Lo último en Internacional
-
Un terremoto de gran magnitud sacude Indonesia y activa la alerta de tsunami en varios países
-
Estados Unidos levanta las sanciones contra la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez
-
Guerra Irán, Israel y EEUU hoy 1 de abril en directo | Ataques, reapertura estrecho Ormuz y petróleo
-
El Supremo de EEUU se inclina por tumbar el decreto de Trump de limitar la ciudadanía a nacidos en EEUU
-
León XIV portará la cruz en las 14 estaciones en su primer viacrucis de Viernes Santo en el Coliseo
Últimas noticias
-
Un terremoto de gran magnitud sacude Indonesia y activa la alerta de tsunami en varios países
-
La misión ‘verde’ de Artemis a la Luna: desde hidrógeno limpio a datos para combatir el cambio climático
-
Andy (ex de Andy y Lucas) rompe a llorar ante Ana Milán: «Yo no he ganado dinero»
-
ONCE hoy, miércoles, 1 de abril de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Estados Unidos levanta las sanciones contra la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez