Ucrania denuncia que Rusia está almacenando armas en Zaporiyia, la mayor planta nuclear de Europa
El Gobierno francés da por hecho que Rusia va a cortar por completo el suministro de gas a Europa
Ucrania, Rusia, la ONU y Turquía consiguen desbloquear 130 barcos de cereales atrapados en el Mar Negro
La mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, se habría convertido en un gran almacén de armas de Rusia, según ha denunciado a la comunidad internacional la Agencia Estatal Nuclear de Kiev. La utilización de la planta energética como polvorín bajo los seis reactores de agua presurizada, representa un grave peligro para Europa. Los cinco primeros reactores comenzaron a funcionar entre los años 1985 y 1989, y el sexto fue añadido en 1995.
Rusia no se habría conformado en almacenar armas convencionales, sino que también se ha denunciado que se incluyen sistemas de misiles con los que luego bombardean la ciudad de Kiev.
La Inspección Nacional de Regulación Nuclear ha advertido que en estos momentos, la situación de la planta nuclear de Zaporizhzhia, vuelve a ser «dramática» y “extremadamente tensa”. También se ha significado que en la actualidad hay medio millar de soldados rusos controlando la planta y realizando diferentes ejercicios militares en los alrededores.
«Los Rusos están llevando maquinaria bélica, incluidos los sistemas de misiles, desde los que ya bombardean el otro lado del río Dniéper y el territorio de Nikopol», advirtió el jefe de la empresa estatal Energoatom, Petro Kotin.
Kotin fue quien explicó que parte del personal que trabajaba en la central había sido “admitido por las tropas rusas para realizar su labor» y que la empresa no tenía “una conexión directa con la central”.
De esta manera, la central nuclear situada en el suroeste de Ucrania, ha pesar de encontrarse bajo el control de Vladímir Putin, está siendo operada por personal cualificado ucraniano, lo que daría cierta seguridad, al menos, en el conocimiento de su manejo.
Nuevos ataques
Tanto el Kremlin como el Estado Mayor de Ucrania han confirmado que las tropas rusas están intensificando sus ataques en el este y el sur del país una vez terminada la fase de reagrupación de tropas.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha ordenado «reforzar las actividades de los grupos militares Sur y Centro para excluir la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de Ucrania lancen ataques masivos con misiles en las ciudades del este del país bajo el control de Moscú.
Por su parte, la agencia nuclear ucraniana Energoatom había avanzado el viernes que la situación en la planta nuclear de Zaporiyia era «extremadamente tensa», con hasta 500 soldados rusos controlando la planta.
En el sur del país, al menos tres personas han muerto y 15 han resultado heridas en la ciudad ucraniana de Dnipró, después de que un ataque ruso con misiles haya golpeado una fábrica, según han informado las autoridades locales.
«Los cohetes han alcanzado una empresa industrial y la concurrida calle de al lado. El ataque ruso se ha cobrado la vida de tres personas y otras 15 han resultado heridas», ha detallado el gobernador militar de la provincia de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su canal de Telegram.
Lo último en Internacional
-
Israel frena la ofensiva y sólo llevará a cabo «acciones de defensa» tras el anuncio de Hamás
-
Una infiltrada de Israel en la flotilla destapa que Hamás la financió y que los barcos no llevaban ayuda
-
Sanae Takaichi, a punto de convertirse en la primera mujer en liderar el Gobierno de Japón
-
Hamás acepta liberar a todos los rehenes israelíes pero exige negociar el plan de Trump
-
Netanyahu: Israel prepara la puesta en marcha «inmediata» de la primera fase del plan de Trump para Gaza
Últimas noticias
-
Ibiza solicita a Sánchez la declaración de zona afectada gravemente por el histórico diluvio Ex Gabrielle
-
Tellado exige al PSOE los resguardos de los pagos a Ábalos: «Si no, quedará acreditada una caja B»
-
Otra tensión entre el Barcelona y la Federación: la Sub-21 desconvoca a Marc Bernal por «molestias»
-
Clasificación F1 del GP de Singapur, en directo: dónde ver gratis la Fórmula 1 con Alonso y Sainz hoy
-
El árbitro que perjudicó al Madrid en campo del Espanyol la temporada pasada pitará al Barça en Sevilla