Ucrania anuncia una contraofensiva tras fracasar el golpe de Estado de los Wagner contra Rusia
Ucrania destaca avances significativos en una nueva contraofensiva
Freno al golpe de estado en Rusia: el líder de Wagner ordena a sus tropas que regresen a sus bases
Putin se queda con pocos aliados: China guarda silencio y sólo le apoyan Turquía y Bielorrusia
Ucrania ha lanzado una contraofensiva este sábado, anunciada después de que Vladímir Putin pusiera freno al golpe de Estado contra Rusia cuando los mercenarios del Grupo Wagner que iban hacia Moscú recibieron la orden de su líder, el multimillonario Yevgeny Prigozhin, de dar la vuelta con sus tanques y volver a los campamentos de entrenamiento. Una decisión que ha puesto fin a 24 horas de tensión entre Putin y Prigozhin, cuyos mercenarios luchan en la invasión de Rusia en Ucrania con los soldados rusos.
El presidente del Grupo Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha lanzado este sábado una ofensiva en los frentes de Orijovo-Vasilivka, Bajmut, Bohdanivka, Yagidne, Klishchiivka y Kurdiumivka que han dado como resultado avances en todas estas direcciones, según ha informado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, tras la confirmación de que el golpe de Estado contra Rusia se ha frenado, poniendo fin a las esperanzas del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski de salir beneficiado en el lance entre el líder de los mercenarios y Putin.
Maliar, que ha resaltado que las fuerzas rusas han fracasado en avanzar en las direcciones de Kupiansk, Limansk y Marinsk, ha dado cuenta de «intensos combates» en el sur con unas fuerzas rusas «a la defensiva» y realizando «grandes esfuerzos» para frenar la ofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas. El informe de Maliar incluye además «pérdidas significativas» en personal, armas y equipo por parte de la Federación Rusa.
Este lunes se ha informado de la liberación de territorios de la región de Donetsk que llevaban ocupados por fuerzas prorrusas y, posteriormente, por el Ejército ruso, desde 2014. Concretamente, el comandante adjunto del mando operativo este, el general Oleksander Tarnavski, ha indicado que las fuerzas ucranianas han liberado zonas próximas a Krasnogorivka, una pequeña ciudad situada a solo 15 kilómetros de Donetsk capital.
«El avance de nuestras fuerzas continúa», ha indicado por su parte el responsable de comunicación de la 79 Brigada de Asalto Aéreo, Yaroslav Chepurni. La operación también ha sido confirmada por el portavoz del Ejército para el frente, Valerii Shershen, quien ha matizado que la liberación tuvo lugar realmente hace una semana, y que hasta ahora no se había dado a conocer «por ciertos motivos tácticos».
Lo último en Internacional
-
El Papa León XIV no necesitará más tratamiento tras su operación de cáncer de pulmón
-
Marruecos ultima con Israel la compra de la Honda de David tras interesarse por armas capaces de alcanzar Canarias
-
El estallido viral de un joven de Milán harto de los asaltos: «¡Si vienes y destruyes mi país, patada en el culo!»
-
Andrés Calamaro (65 años), sobre la violencia en Francia: «Free Palestine era esto, crear idiotas útiles para romper Occidente»
-
António Costa advierte: «Europa no puede limitarse a reaccionar, necesita recursos y unidad para decidir su futuro»
Últimas noticias
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Stefan Milojevic, líder de los Tribuns en España, seguirá en prisión mientras la defensa cuestiona las pruebas de la investigación
-
Italia, Japón o México, los nuevos mercados que explora Mallorca para atraer a un visitante que «valore cultura, patrimonio e identidad»
-
2.000 plazas de aparcamientos y 3.500 viviendas públicas, las dos mayores prioridades para Ibiza del alcalde Rafael Triguero
-
El padrino del horror en Mallorca: abusaba de sus dos ahijados, les enseñaba vídeos pornográficos y les pagaba para comprar su silencio