Trump rechaza las condiciones de Irán a su propuesta para poner fin a la guerra: «Son totalmente inaceptables»
EEUU rechaza las exigencias iraníes sobre sanciones y control del estrecho de Ormuz, frenando las negociaciones para un alto el fuego
El presidente de EEUU Donald Trump ha rechazado las condiciones de la dictadura de los ayatolás de Irán a su propuesta para poner fin a la guerra: «Son totalmente inaceptables», ha destacado Trump este domingo. Teherán había exigido el control sobre el estrecho de Ormuz y el levantamiento de las sanciones petroleras en respuesta enviada a través de Pakistán.
Donald Trump ha rechazado así categóricamente la respuesta de Irán a la última propuesta para poner fin a la guerra. «Acabo de leer la respuesta de los supuestos representantes de Irán», ha escrito en redes sociales este domingo. «¡No me gusta nada! ¡Es totalmente inaceptable!», ha explicado Trump después de que Teherán haya entregado sus condiciones a los mediadores pakistaníes este domingo.
La dictadura de los ayatolás de Irán ha respondido este domingo a la última propuesta estadounidense para poner fin a la guerra. Teherán ha declarado que permitiría la apertura gradual del estrecho de Ormuz al tráfico comercial a medida que Estados Unidos levantase el bloqueo a los buques y puertos iraníes. En respuesta, Trump ha criticado de forma contundente la propuesta en redes sociales, calificándola de «totalmente inaceptable».
Washington presentó su propuesta a los mediadores la semana pasada, con el objetivo de elaborar un memorando de entendimiento de 14 puntos que incluye un mes de negociaciones.
Para los ayatolás iraníes, una complicación reside en la ausencia de su líder supremo, Mojtaba Khamenei, que se ha mantenido alejado de la vida pública desde que resultó herido en el ataque que acabó con la vida de su padre al comienzo de la guerra, Alí Jamenei, el 28 de febrero. Los anteriores líderes supremos tenían la última palabra en asuntos importantes de seguridad nacional.
La dictadura de los ayatolás de Irán había enviado formalmente una respuesta de varias páginas a la última propuesta estadounidense para poner fin a la guerra, detallando sus propias demandas y dejando puntos en común entre ambas partes.
La última respuesta no resuelve la exigencia estadounidense de compromisos previos sobre el futuro del programa nuclear iraní y sus reservas de uranio altamente enriquecido. En cambio, la dictadura de los ayatolás de Irán propone el cese de los combates y la apertura gradual del estrecho de Ormuz al tráfico comercial a medida que Estados Unidos levante el bloqueo a los buques y puertos iraníes, indicaron las fuentes.
Los asuntos nucleares se negociarán en los próximos 30 días, añadieron. Irán propone diluir parte de su uranio altamente enriquecido y transferir el resto a un tercer país, señalaron las fuentes.
La respuesta de la dictadura de los ayatolás de Irán, entregada al mediador de Pakistán y remitida a Washington, exige garantías de que el uranio transferido será devuelto si fracasan las negociaciones o si Estados Unidos se retira del acuerdo posteriormente.
La dictadura de los ayatolás de Irán también había afirmado estar dispuesta a suspender el enriquecimiento de uranio, pero por un período más corto que la moratoria de 20 años propuesta por Estados Unidos. Irán rechazó el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.
Además, Irán había exigido el levantamiento de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos a las ventas de petróleo iraní durante un período propuesto de 30 días. La dictadura de los ayatolás de Irán también había solicitado la liberación de sus fondos congelados en el extranjero.
Lo último en Internacional
-
Trump alerta sobre el «problema» de la inmigración en España y acusa a los imigrantes ilegales de «odiar» a Europa
-
María Corina Machado desata la expectación tras anunciar su llegada a Venezuela: «Estoy aquí con ustedes»
-
La Policía portuguesa detiene a 31 radicales durante el desalojo de las acampadas de Lisboa y Oporto
-
Marruecos negocia con Israel la ‘Honda de David’, el escudo antimisiles de 300 km de alcance que podría recortar la ventaja militar española y complicar la defensa de Ceuta y Melilla
-
Brasil elige presidente en una segunda vuelta histórica: ligera ventaja de Flávio Bolsonaro sobre Lula en las encuestas
Últimas noticias
-
13,4 billones de partículas y 50.000 GPU: el superordenador Aurora recrea en cuatro días un trozo de universo de 28.600 millones de años luz
-
Carrera de Fórmula 1 online en vivo hoy | Última hora del GP de F1 de EEUU 2026, clasificación y cómo va
-
Feijóo atiende a Pérez Llorca: dos alcaldes de la DANA serán los números 2 y 6 al Congreso por Valencia
-
Es oficial: EEUU da luz verde al microrreactor Mark-1 de Antares, que pasará seis meses a plena potencia en Idaho antes de llegar a una base del Ejército
-
La psicología explica por qué las personas que dicen «estoy bien» cuando atraviesan un mal momento tienden a restar importancia a sus emociones