Trump y Putin discutirán la próxima semana sobre el acuerdo de paz para Ucrania
Zelenski ya ha manifestado su disposición a aceptar un alto el fuego de 30 días para negociar el tratado de paz
Steve Witkoff, el enviado especial de la Casa Blanca para Ucrania y Gaza, ha anunciado que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladímir Putin, presidente de Rusia, mantendrán la próxima semana una conversación para discutir el estado actual de las negociaciones de paz en Ucrania iniciadas por Estados Unidos. La Administración Trump ha propuesto un alto el fuego de 30 días, con inicio inmediato, que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ya ha asegurado estar listo para aceptar.
Putin, sin embargo, se ha mostrado reacio ante la propuesta de Trump para la paz en Ucrania. El líder ruso considera que el acuerdo de paz no soluciona «las causas profundas del conflicto», termino con el que el Kremlin se refiere, entre otras cuestiones, a la influencia de la OTAN en Ucrania. Zelenski ha manifestado en varias ocasiones que Kiev necesita garantías para aceptar un acuerdo de paz con Moscú. Dichas garantías pasan por la posible entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica o el envío de una fuerza de paz de militares europeos.
Witkoff ha asegurado este domingo que Trump y Putin «van a mantener una discusión muy buena y positiva», según ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión CNN. «Y me parece algo muy beneficioso. Creo que demuestra que existe un impulso positivo, una voluntad por parte de ambos países, y también de Ucrania, de avanzar hacia una paz duradera», ha dicho el negociador de Trump.
El enviado especial y amigo íntimo del presidente estadounidense se ha mostrado convencido de que Putin «acepta la filosofía» de Trump para poner fin a la guerra de Ucrania. Witkoff también cree que un alto el fuego está cada vez más cerca y puede ser cuestión de semanas. Witkoff ha confirmado que la conversación entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos será el precedente para nuevas reuniones técnicas entre negociadores estadounidense, rusos y ucranianos para tratar esta cuestión, aunque no ha entrado en más detalles.
Para Trump, avanzar en las negociaciones de paz con Putin es un paso necesario para conseguir la firma de Zelenski en el tratado de explotación de los yacimientos de las tierras raras de Ucrania. El presidente estadounidense prometió en varias ocasiones durante la campaña electoral que pondría fin a la guerra, que no habría ocurrido si él hubiera seguido en la Casa Blanca.
Lo último en Internacional
-
Trump y Putin discutirán la próxima semana sobre el acuerdo de paz para Ucrania
-
La nave de Space X ya está en la Estación Internacional para rescatar a los astronautas atrapados
-
Al menos 51 muertos y más de 100 heridos en un incendio en una discoteca de Macedonia del Norte
-
Starmer anuncia una reunión de mandos militares europeos para avanzar a «una fase operativa» en Ucrania
-
EEUU anuncia la muerte del número 2 del ISIS en una operación conjunta con Irak
Últimas noticias
-
Mazón afea a la izquierda su indolencia con la DANA: «Ojalá estuviera más en ayudar y menos en derribar»
-
Giro en el caso de Gene Hackman: una herencia de 80 millones de dólares y qué ha pasado con sus hijos
-
Quién es Dean Huijsen: edad, dónde nació, su familia, y en qué equipos ha jugado
-
Dean Huijsen y Aleix García sustituyen a Iñigo Martínez y Marc Casadó, lesionado de gravedad, en la convocatoria de España
-
El presidente de ‘El País’ denuncia que Sánchez quiere comprarse el periódico usando una empresa pública