Trump tras el anuncio de Putin sobre la tregua: «Ya hemos hablado con Ucrania del territorio que pierde»
La reunión entre Trump y Rutte se produce horas después de que Putin haya aceptado el acuerdo de tregua con Ucrania

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha recibido este jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca al secretario general de la OTAN Mark Rutte. La reunión se ha producido tras el anuncio del presidente de Rusia Vladimir Putin de que ha aceptado la propuesta de Estados Unidos de guerra, pero «con condiciones». Trump ha destacado que «hemos estado abordando con Ucrania territorio, y pedazos de territorio, que se mantendrían y que se perderían, y todos los demás elementos de un acuerdo final». Trump ha hecho referencia sin mencionarla de forma directa la planta eléctrica de Zaporiya, la principal de Ucrania. «No es un proceso fácil. Pero la primera fase es el alto el fuego. Aunque ya se han discutido muchos de los temas individuales», ha reconocido Donald Trump.
El presidente Donald Trump ha reconocido a los periodistas este jueves antes de su almuerzo con Rutte a puerta cerrada que la respuesta del presidente ruso Vladimir Putin al alto el fuego propuesto por Estados Unidos con Ucrania es «prometedora, pero no estaba completa». Trump ha hecho referencia a la afirmación de Putin de que aceptaba la tregua, pero «con condiciones».
«Me encantaría reunirme con ellos o hablar con él, pero tenemos que acabar rápido. Ya saben, todos los días muere gente», ha destacado Donald Trump.
Ucrania ha informado de que había ordenado la evacuación obligatoria de ocho aldeas cercanas a la frontera con la región rusa de Kursk, donde las tropas de Moscú han recuperado de forma rápida terreno a las fuerzas de Kiev.
La administración militar de la región de Sumy ha reconocido que «se tomó la decisión de llevar a cabo una evacuación obligatoria de la población de ocho asentamientos» debido al «agravamiento de la situación operativa en la región» y a los «constantes bombardeos de Rusia». Putin visitó un puesto de mando en la región de Kursk el pasado miércoles para exhibir su fuerza la víspera de anunciar que aceptaba la propuesta de tregua de Estados Unidos, presentada en Yeda (Arabia Saudí) el pasado martes.
La reunión de este jueves se ha producido mientras Estados Unidos trabaja lograr una tregua para la guerra de Ucrania. Tras un día de conversaciones en Arabia Saudí, altos funcionarios estadounidenses y ucranianos acordaron ofrecer a Rusia una propuesta para un alto el fuego de 30 días el pasado martes.
El presidente de Estados Unidos ha destacado que uno de sus principales asesores de política exterior, Steve Witkoff, se encontraba en Rusia este jueves. Tenía previsto reunirse con Putin después del anuncio de que ha aceptado la tregua presentada por Washington.
Donald Trump y Vladímir Putin han reconocido este jueves que hablarán por teléfono en los próximos días. Este jueves se marcan en rojo los avances después de que hace días, el 28 de febrero, Trump echase a Zelenski de la Casa Blanca tras su bronca en el Despacho Oval. Entonces, Zelenski viajó a Washington para firmar un acuerdo sobre tierras raras, destinado a allanar el camino para la paz en Ucrania. Tras la bronca, los líderes de la OTAN se reunieron en Londres, donde se dejó claro la importancia de rearmar Europa y ayudar a Zelenski a retomar su relación con Trump.