Trump pide una supervisión «especial» por un tercero de los documentos que el FBI le requisó

Trump YouTube
Donald Trump, en un acto en Florida (Foto: AFP).

Donald Trump ha iniciado su batalla legal tras la reciente incursión del FBI en su mansión de Florida, en la que los agentes federales se incautaron de una gran cantidad de documentos del ex presidente, entre ellos, varios que habrían sido sacados de la Casa Blanca en contra de la ley. Trump ha hecho un requerimiento legal en la corte federal de Florida en el que solicita que sea una tercera figura -un «maestro especial», «special master»- la que supervise el manejo de los documentos requisados por el FBI, además de la devolución de todos aquellos que no figurasen en la orden judicial.

Según se argumenta en la demanda presentada por el ex presidente, el paquete completo de documentos que los agentes federales se llevaron era «demasiado amplio». A su vez, también se pide que las acciones de la Fiscalía sean consideradas como «sorprendentemente agresivas».

La presentación judicial incluye también un mensaje del propio Trump al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en el que se asegura que tras haber estado escuchando la opinión sobre la redada de varias personas de todo el condado, «hay una palabra que describe» el estado de ánimo de ellas, «enfado».

«La tensión y la presión se está acumulando. Cualquier cosa que yo pueda hacer para reducir esta tensión, para reducir la presión, háganoslo saber», señala un mensaje difundido por Donald Trump, acompañado de otro en el que se critica a Garland de utilizar la ley como «un arma con fines políticos».

Este episodio arrancó el pasado 8 de agosto, cuando un grupo de agentes del FBI irrumpieron en la lujosa mansión del expresidente Trump en Palm Beach, Florida, llevándose alrededor de veinte cajas repletas de carpetas con documentación clasificada, algunas de ellas con la etiqueta de alto secreto.

Trump disparado en las encuestas

En cualquier caso, todo este affaire con el FBI no está haciendo mella en la imagen de Donald Trump de cara a una más que probable nueva carrera para aspirar a la Casa Blanca, sino más bien todo lo contrario. El ex presidente se ha vuelto a situar en el centro de atención en estas últimas semanas, y este es un terreno en el que se mueve como pez en el agua.

Trump ha recuperado en los últimos días todo el terreno perdido como favorito para ser el candidato del Partido Republicano de cara a las próximas elecciones, recuperando su ventaja contra el que parece ser su gran rival para alcanzar la nominación, el gobernador de Florida Ron DeSantis.

Son tendencias que muestran varias encuestas realizadas en los últimos días en Estados Unidos. De hecho, este apoyo sigue creciendo incluso a pesar de que, según un estudio de la televisión NBC, el 57% de los votantes republicanos está a favor de que continúen las investigaciones en torno al ex presidente. Los números muestran que las dos realidades son compatibles, y a las perspectivas electorales de Trump les sientan genial ser el centro de atención.

Hay que recordar que Trump aún no ha comunicado de forma oficial su decisión de presentarse o no a la próxima carrera presidencial, aunque lo haya deslizado de forma sucinta en numerosas ocasiones durante el último año.

Lo último en Internacional

Últimas noticias