Trump alecciona a Sánchez: «España cumplirá con el 5% de gasto en Defensa»
El presidente de EEUU: "Era el único país que, de alguna forma, intentó evitar poner el dinero"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este viernes desde una rueda de prensa en la Casa Blanca que está absolutamente convencido de que España cumplirá con el compromiso de gasto del 5% a la OTAN: «España no ha cumplido pero lo hará. Por cierto, está garantizado que lo hará. Era el único país que, de alguna forma, intentó evitar poner el dinero», ha aleccionado el presidente de Estados Unidos Donald Trump a Pedro Sánchez.
Estas declaraciones se producen después de Pedro Sánchez anunciara el domingo 22 de junio desde Moncloa que España no cumpliría con los compromisos de la OTAN, y que sólo destinaría el 2,1% del PIB a Defensa. En cambio, Pedro Sánchez, como confirmó el miércoles la primer ministro de Italia Giorgia Meloni, firmó el mismo documento con el compromiso del 5% el pasado miércoles 25 de junio que el resto de los países de la OTAN.
Trump ha destacado que España alcanzará el 5 % del PIB en defensa después de que los líderes de la OTAN rubricaran el pasado miércoles 25 de junio su compromiso con elevar el objetivo de gasto en Defensa al 5% del PIB en la próxima década, en un acuerdo que renueva su horizonte de inversión militar acuciada por la presión del presidente de Estados Unidos y el escenario de seguridad turbulento marcado por la invasión rusa de Ucrania.
Amenaza con represalias comerciales
Trump, que el miércoles llegó a amenazar a España con castigos comerciales por sus reticencias a elevar el gasto en defensa, ha explicado que el acuerdo alcanzado en la cumbre de la OTAN esta semana para subir las contribuciones demuestra el «respeto» de la Alianza Atlántica hacia su administración. Trump ha presionado en esta última cumbre de la OTAN celebraba en La Haya a los miembros de la Alianza ante una antigua demanda de Washington realizada por diferentes presidentes de Estados Unidos desde 2001. El republicano George W. Bush, el demócrata Barack Obama, el propio Trump y el demócrata Joe Biden han demandado durante más de dos décadas a los europeos que debían aumentar el gasto en Defensa de la OTAN.
Entonces, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Pedro Sánchez, con hacer a España «pagar el doble» en aranceles porque considera que es «injusto» que se nieguen a alcanzar el 5% del producto interior bruto (PIB) en gasto militar, tal y como han firmado los socios de la OTAN en la cumbre de este miércoles. «Al final nos lo van a terminar pagando, porque no voy a permitir que eso ocurra», resaltó Trump. «Son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo, y su economía va muy bien», resaltó Trump. «Van un poco por libre, pero al final nos lo van a tener que pagar porque no voy a permitir que eso ocurra», subrayó
«Creo que lo que han hecho es terrible, ellos son el único país que no va a pagarlo», aseguró en respuesta a la las preguntas de los periodistas tras la cumbre de este miércoles de la OTAN.
Lo último en Internacional
-
El Servicio Secreto investiga el incidente de Trump con las escaleras mecánicas de la ONU tras su queja
-
Una menor de 14 años muere en México tras una cirugía de aumento de pecho sin consentimiento paterno
-
El hombre que intentó matar a Trump en Florida se clava un boli en el cuello tras ser declarado culpable
-
La insólita llamada de Macron a Trump en pleno Nueva York porque la Policía le bloqueaba: «Adivina qué…»
-
Trump completa su giro sobre Ucrania y asegura que «está en condiciones» de ganar la guerra a Rusia
Últimas noticias
-
El avión de Margarita Robles sufre un intento de sabotaje cuando volaba sobre el territorio ruso de Kaliningrado
-
Éste es el momento en el que Feijóo recibe en su móvil la noticia de que Begoña Gómez irá a juicio
-
El descubridor de Julián Álvarez habla sobre su futuro: «Se iría al Barcelona, siempre fue su hincha»
-
Muere repentinamente el culturista gaditano Jorge Fernández a los 42 años
-
Luis Merlo se pronuncia en ‘La Revuelta’ sobre su paso por ‘Aquí no hay quien viva’: «Me cambió la vida»