Internacional
GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Zelenski acepta reunirse con Putin tras exigirle Trump que hablase con él «inmediatamente»

El presidente de EEUU critica que "Putin está demasiado ocupado con la celebración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial"

El líder de Ucrania Volodímir Zelenski ha aceptado reunirse con Vladímir Putin el próximo jueves en Estambul (Turquía) después de que Donald Trump le exigiese este domingo por la mañana a través de redes sociales que aceptase «inmediatamente» el encuentro ofrecido por el presidente de Rusia. Trump quiere que con este encuentro se terminen de aclarar las posturas de Ucrania y Rusia con el objetivo de poner fin a la guerra, que empezó con la invasión de Moscú en febrero de 2022.

La declaración directa de Trump a Zelenski se ha producido después de que el ucraniano expresase sus dudas ante la propuesta de Putin de llevar a cabo un encuentro. Zelenski ha acogido con satisfacción la consideración de Rusia de poner fin a la guerra, pero ha resaltado que las conversaciones no pueden tener lugar antes de un alto el fuego.

«Al menos podrán determinar si es posible un acuerdo, y si no lo es, los líderes europeos y EEUU sabrán la situación y podrán proceder en consecuencia», ha indicado Trump antes de declarar su escepticismo sobre la posibilidad de un acercamiento porque Putin está «demasiado ocupado celebrando la victoria en la Segunda Guerra Mundial», en referencia a las conmemoraciones del Día de la Victoria este fin de semana en Moscú.

En esta ocasión, el desacuerdo viene debido a que la oferta de Putin no contempla un acuerdo previo de alto el fuego, como sí piden Kiev y sus aliados europeos, circunstancia que para Trump representa un obstáculo salvable a cambio de la información que Ucrania y Rusia obtendrán del encuentro en Estambul.

«Empiezo a dudar de que Ucrania llegue a un acuerdo con Putin, quien está demasiado ocupado celebrando la victoria de la Segunda Guerra Mundial, que no podría haberse ganado (¡ni de cerca!) sin Estados Unidos. ¡Reunión ya!», ha zanjado Trump en su plataforma Truth Social.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a Vladímir Putin a aplicar un alto el fuego total a partir del lunes para facilitar las conversaciones sobre el fin de la guerra, contradiciendo la oferta del presidente ruso de que las conversaciones debían ser prioritarias.

Un día antes, Putin rechazó un ultimátum de alto el fuego de Kiev y sus aliados occidentales. El ruso pidió conversaciones directas para debilitar a Ucrania y hacer retroceder a la OTAN. Los líderes europeos habían amenazado con nuevas sanciones a Rusia.

La última serie de intercambios diplomáticos cuidadosamente medidos, diseñados para ofrecer la esperanza de un avance hacia el fin de la guerra, se han producido después de las insistencias de Trump en los últimos días de la necesidad de poner fin a la guerra. En cambio, ninguna de las partes está dispuesta a hacer concesiones importantes. Rusia mantiene su objetivo de dominar Ucrania. Mientras, Kiev busca poner fin a la brutal invasión de su territorio, que ya lleva tres años, lo que le permitiría evitar futuros ataques de Moscú. La oferta de diálogo de Putin está calibrada para adoptar una postura conciliadora después de la impaciencia de Trump ante las prolongadas negociaciones.