Internacional

Trump establece su primeria prioridad como presidente: cargarse el ‘Obamacare’

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha fijado como prioridad de su Gobierno derogar la reforma sanitaria de la Administración de Barack Obama, conocida popularmente como ‘Obamacare’, y para ello trabajará en coordinación con el Congreso, dominado por los republicanos.

El vicepresidente electo, Mike Pence, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para pactar la estrategia contra el ‘Obamacare’, un día después de que los congresistas republicanos comenzaran las gestiones para tumbarla.

«La primera orden» de Trump es «mantener nuestra promesa de derogar el ‘Obamacare’ y reemplazarlo con una reforma sanitaria que baje el precio de los seguros médicos sin aumentar el tamaño del Gobierno», ha dicho Pence en la rueda de prensa que ha ofrecido después de la reunión.

Para ello, Trump, que llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, trabajará estrechamente con los líderes del Congreso para lanzar «una agenda de acciones ejecutivas y legislativas» que permita hacer «una transición suave» desde el ‘Obamacare’ a la nueva reforma sanitaria.

Ni Pence ni Ryan han dado detalles sobre el plan de cobertura médica que pondrán en marcha para sustituir al ‘Obamacare’. El futuro vicepresidente se ha limitado a subrayar que obedecerá a las leyes del mercado, mientras que el jefe de la cámara baja ha indicado que ya hay numerosas «ideas».

La derogación del ‘Obamacare’ es un gran desafío para los republicanos, que han prometido una reforma sanitaria que no reduzca la cobertura médica ofrecida por la normativa vigente. El ‘Obamacare’ sirve a 20 millones de estadounidenses que habían quedado fuera del sistema.

El propio Trump ha advertido a través de Twitter de que la eliminación de la actual reforma sanitaria podría tener consecuencias sobre la nueva Administración. «Los republicanos deben tener cuidado, corresponde a los demócratas el desastre del ‘Obamacare’», ha señalado.

No obstante, ha insistido en que ofrece una «pobre cobertura» a un coste demasiado elevado para las arcas públicas que hace inevitable su quiebra. «Caerá por su propio peso ¡Cuidado!», ha augurado el magnate neoyorquino en dicha red social.

Obama prepara su defensa

Obama, por su parte, también se ha reunido este miércoles en el Capitolio con los líderes demócratas en el Congreso para explorar las formas de proteger la reforma sanitaria de la ofensiva que preparan los republicanos.

El aún presidente les ha animado a «luchar», según ha contado el congresista demócrata Elijah Cummings. «Creo que el tema es el impacto en las vidas de la gente», ha apuntado el senador Jack Reed. «Mucha gente no entiende que está protegida por el ‘Obamacare’», ha subrayado.