El ‘machista’ Trump elige como jefa de gabinete a Susie Wiles, la primera mujer en este cargo
Susie Wiles ha sido la directora de campaña de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos
Es el primer nombramiento del candidato republicano, que tomará posesión el 20 de enero
El ganador de las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho los primeros nombramientos de su Administración y ha elegido a la directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, convirtiéndose así en la primera mujer en ostentar este cargo. El segundo mandato del republicano comenzará el 20 de enero de 2025.
«Susie Wiles me ha ayudado a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, y fue una parte integral de mis exitosas campañas electorales de 2016 y 2020. Es fuerte, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada», ha explicado el candidato republicano en un comunicado.
Asimismo, ha afirmado que Wiles «continuará trabajando incansablemente por ‘hacer Estados Unidos grande de nuevo’», en referencia al eslogan Make America Great Again (MAGA, por sus siglas en inglés). También ha defendido que «es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de EEUU». Ello, a pesar de que los demócratas le han tachado repetidamente de «machista». «No me cabe duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso», ha defendido.
Al respecto también se ha pronunciado el número 2 de Donald Trump, J.D. Vance, que ha celebrado la decisión asegurando que «es una gran noticia» porque Wiles «ha sido un gran activo» durante la campaña y también «lo será» en la Casa Blanca. «Además, es muy buena persona. ¡Adelante!», ha escrito a través de su perfil en la red social X.
This is great news. Susie was a huge asset to President Trump on the campaign and will be a huge asset in the White House. She’s also just a really good person. Onward! pic.twitter.com/Yj1aLYK4So
— JD Vance (@JDVance) November 7, 2024
Susie Wiles
Susie Wiles ha dirigido la campaña de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, logrando una mayoría abrumadora sobre Kamala Harris pese a que las encuestas hablaban de un empate entre el republicano y la demócrata.
Una veterana de la política en Florida, también dirigió la campaña de Trump en ese estado en 2016 y ayudó a Ron DeSantis a ganar las elecciones a gobernador de Florida en 2018. Sin embargo, la relación con DeSantis se deterioró hasta el punto de que éste sugirió a Trump en 2020 que prescindiera de ella.
Según Politico, Wiles ha sido su jefa de gabinete de facto desde hace más de tres años y tuvo mucho peso a la hora de conseguir que el nominado republicano a la Presidencia en estas últimas elecciones fuera Trump y no DeSantis.
Cabe destacar que el cargo de jefatura de gabinete es un puesto con mucha influencia dentro de la Casa Blanca, su tarea principal es la de gestionar al futuro mandatario y su equipo, que en ocasiones tiene facciones enfrentadas. Hasta ahora, nunca había sido dirigido por una mujer. Susan Wiles será la primera en hacerlo.
Durante el primer mandato de Trump, hubo cuatro jefes de gabinete. Su primera elección, Reince Priebus, duró seis meses antes de ser sustituido por John Kelly, que desde entonces se ha convertido en un firme crítico del ex dirigente estadounidense.
Elecciones en EEUU
El candidato republicano ha ganado las elecciones el pasado martes al lograr 295 votos electorales frente a los 226 de Kamala Harris. En cuanto a votos, Trump ha obtenido 73.407.735 votos frente a los 69.074.145 de la demócrata, imponiéndose en la mayoría de los estados indecisos y entregando al Partido Republicano la mayoría en la Cámara de los Representantes y el Senado.
En estos comicios también se ha constatado un claro viraje del voto latino a posiciones republicanas. La radiografía de los estados y condados con mayor presencia hispana muestra un incremento del voto a Trump, que tradicionalmente aglutinaba este apoyo. Aunque pueda parecer paradójico, la política migratoria republicana ha calado en el electorado latino, que también se ha movilizado en contra de la anestesia económica a la que Joe Biden ha sometido al país durante su mandato. Un cambio en la tendencia que ha permitido a Trump traspasar el llamado Muro Azul -Pensilvania, Míchigan y Wisconsin-, y aumentar su ventaja en estados como Texas y Florida.
Al igual que con los latinos, Trump ha vencido con claridad en Dearborn, la ciudad árabe por excelencia de Míchigan, uno de los estados bisagra en los que se jugaban las elecciones presidenciales y donde la comunidad árabe ha sido cortejada durante la campaña por ambos candidatos en un año de gran descontento por la guerra de Gaza.
Lo último en Internacional
-
¿Se puede repetir 2016?: Trump lidera en estados clave y podría ganar el Colegio Electoral
-
Cómo un problema con la leche de los Amish contribuyó a la victoria de Trump
-
Biden llama a Trump para felicitarle y le invita a la Casa Blanca para iniciar la transición
-
Así ha quedado el mapa de las elecciones de EEUU en 2024: dónde ha ganado Trump
-
Scholz destituye al ministro de Finanzas y pedirá un voto de confianza ante el Parlamento de Alemania
Últimas noticias
-
Mazón mantuvo su comida del 29-O tras el parte de la Aemet que finalizaba el temporal a las 6 de la tarde
-
¿Qué es la caja de cambios de un coche? Cómo funciona, tipos, y cuánto cuesta cambiarla
-
El Gobierno de Milei advierte que Aerolíneas Argentinas «se privatiza o se cierra»
-
Garamendi critica que Díaz plantee por la DANA escudos sociales «a costa de empresas arruinadas»
-
El Govern del PP negocia con la oposición limitar la construcción en zonas inundables de Baleares