Biden dice que trabajará con Trump en una transición «pacífica y ordenada»

Ver vídeo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha hablado por primera vez tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de este martes, en las que se impuso a Kamala Harris, actual vicepresidenta de la administración Biden. «Uno no puede amar a su país sólo cuando gana», ha dicho el presidente demócrata este jueves, que ha confirmado que ya ha hablado con Trump para trabajar en una «transición pacífica y ordenada» del Gobierno.

«Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi Administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada», ha dicho Biden en su discurso. «Voy a seguir mi promesa y honrar la Constitución el 20 de enero (el día de la investidura del futuro presidente)».

Biden también ha hablado con Harris, quien ayer dio su concession speech en el que admitió su derrota ante Trump. El presidente ha alabado la «inspiradora campaña»y el «gran carácter» de la candidata demócrata. «Ha dado todo su corazón y esfuerzo y ella y su equipo entero deberían estar orgullos de la campaña que han hecho», ha dicho Biden a pesar de los resultados. «Sé que para algunos ahora es tiempo de victoria, pero para otros es una derrota; el país elige una cosa o la otra, y hay que aceptarlo».

«He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país sólo cuando gana», ha dicho Biden, recordando una frase que ha utilizado con anterioridad, desde que Trump aseguró que se había cometido fraude en las elecciones de 2020 que el por entonces presidente perdió ante Biden. 

El aún presidente reconoció los resultados de las elecciones la misma noche electoral.  «Es (un sistema) honesto, justo, transparente y en el que se puede confiar, se gane o se pierda. Espero que podamos restaurar el respeto por los trabajadores electorales que se han dejado el cuello y a los que hay que dar las gracias», manifestó Biden. Harris en cambio no reconoció los resultados hasta este miércoles, en un discurso en la Universidad de Howard, en Washington, en el que insistió en la confianza del sistema electoral. Otro recuerdo a las acusaciones de Trump cuando perdió en 2020.

Biden también ha enviado un mensaje a los demócratas preocupados por la victoria de Trump. El presidente reconoció que se «ha perdido una batalla», pero no es una «derrota». «Los reveses son inevitables, pero rendirse es imperdonable. Todos caemos, pero el verdadero carácter, como decía mi padre, se mide por la rapidez con la que nos levantamos», ha asegurado Biden en la parte final de su discurso. «Estados Unidos, el país de sus sueños, les llama a levantarse», ha dicho

«Es la historia de América durante más de 240 años. Una historia para todos, no solo para algunos. El experimento estadounidense sigue adelante. Vamos a estar bien, pero necesitamos mantener nuestro compromiso. Necesitamos seguir adelante y, sobre todo, necesitamos mantener la fe», ha afirmado Biden.

Lo último en Internacional

Últimas noticias