Internacional
GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Trump busca una foto histórica con Putin y Zelenski y negociar el fin de la guerra de Ucrania

EEUU lanza su ofensiva diplomática aunque aumentan las dudas sobre si Putin usará la cumbre para ganar tiempo

Donald Trump busca una foto histórica con el presidente de Rusia Vladímir Putin y el líder de Ucrania Volodímir Zelenski. Trump podría reunirse con Putin la próxima semana si el líder ruso acepta encontrarse también con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, según un funcionario de la Casa Blanca. Trump mueve así ficha en el tablero internacional después de que su emisario Steve Witkoff le haya informado este miércoles sobre su reunión de tres horas en el Kremlin con Putin. Witkoff le ha trasladado a Trump que Putin desea reunirse con él. Entonces, Trump ha respondido que está abierto a tal encuentro, pero que también querría que Putin se reuniera con Zelenski para negociar un alto el fuego.

No está claro si Putin aceptará un encuentro con Zelenski. Tampoco está claro cuándo ni dónde se celebrarán estas conversaciones. El propio Trump ha escrito este miércoles en sus redes sociales que Putin y Witkoff han conseguido «grandes avances» en su reunión, pero no ha proporcionado más detalles.

La reunión podría ser uno de los grandes momentos del segundo mandato de Trump. Tendría previsto enfrentarse a Putin y conseguir poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

Trump habla con Zelenski

Donald Trump ha llamado por teléfono a Zelenski poco después de que terminase la reunión de Witkoff con Putin en el Kremlin, ofreciéndole un resumen de la conversación e informándole sobre los próximos pasos.

Zelenski ha declarado este miércoles en un mensaje en redes sociales tras su conversación con Donald Trump: «Nuestra postura conjunta con nuestros socios es absolutamente clara: la guerra debe terminar. Y debe hacerse con honestidad. Los líderes europeos estuvieron presentes en la llamada y les agradezco a todos su apoyo».

El miércoles por la mañana, Trump ha anunciado en redes sociales que Witkoff había logrado «grandes avances», como se ha señalado con anterioridad, en su reunión con Putin. Sin embargo, ha añadido también que no se alcanzaría un alto el fuego antes de la fecha límite del viernes que había establecido. «Todos estamos de acuerdo en que esta guerra debe llegar a su fin, y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas», ha destacado.

Trump se enfrentará a un reto adicional. Deberá eludir las preocupaciones de que Putin utilice la reunión para evitar la amenaza de sanciones a los clientes energéticos de Rusia y prolongar las negociaciones de paz para poder seguir atacando a Ucrania. Los críticos llevaban tiempo sugiriendo que Putin insinuaría la posibilidad de una reunión individual para calmar la ira de Trump, que había aumentado tras meses de disculpas por no firmar un acuerdo de paz.

Presión económica a Moscú

Donald Trump ya ha lanzado su primera salva en la nueva campaña de presión contra Rusia. Este miércoles, ha anunciado que impondría otro arancel del 25% a India, un cliente energético ruso, lo que elevaría su arancel total al 50%. Trump se ha comprometido a atacar a los países que compran petróleo ruso si Putin no acepta un acuerdo, con el objetivo de cortar los recursos para la invasión del Kremlin.