Trump avisa a las empresas: «Restableceremos las fronteras, ahora hay un colador agujereado»
El presidente electo de Estados Unidos anunció un «gran impuesto fronterizo» a las empresas estadounidenses que sean deslocalizadas al extranjero. Como ya ha venido haciendo en las últimas semanas al lanzar amenazas a diferentes empresas a través de Twitter, Trump anunció medidas proteccionistas para restablecer la que, para él, ahora es «una frontera débil, en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado».
Donald Trump advirtió a las empresas que «si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construye en México, y fabrica sus aires acondicionados o coches o lo que sea, lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no como ahora».
En este sentido, en México no se hicieron esperar los efectos de las palabras de Trump, y el peso se había depreciado un 0,9% tras la conferencia del presidente electo.
Arremete contra las farmacéuticas
También atacó Donald Trump en su primera comparecencia tras haber ganado las elecciones presidenciales a la industria farmacéutica, a la que calificó como «desastre». «Va de un lado a otro, tenemos que hacer volver a nuestra industria farmacéutica». La razón: de nuevo que «los medicamentos no se producen aquí en buena medida».
Así, aseguró que impondrá nuevas condiciones a los procedimientos de licitación para esta industria. «Somos los mayores compradores de medicamentos del mundo y no tenemos buenos procedimientos de licitación», asegurando que su estrategia permitirá ahorrar «miles de millones de dólares».
Trump se refirió, en fin, de forma positiva a las decisiones de Ford y Fiat Chrysler de invertir en Estados Unidos, en lugar de en México, e instó a General Motors, a la que ya se ha referido en Twitter recientemente, a «seguir su ejemplo».
Temas:
- Donald Trump
- Proteccionismo