SEÚL

Tragedia en Seúl: al menos 151 muertos por una estampida durante una fiesta de Halloween

Ver vídeo

La tragedia es cada vez peor en Seúl por la estampida de una fiesta de Halloween. Los muertos ascienden ya, al menos, a 151 personas y más de 150 han resultado heridas en la grave y multitudinaria avalancha humana ocurrida durante una fiesta de Halloween en el barrio de Itaewon, en Seúl, la capital de Corea del Sur, según reseña el diario Chosun de la ciudad, citando fuentes de los bomberos. A medida que pasan las horas y los bomberos trabajan en las calles, se eleva dramáticamente la cifra de fallecidos. «El elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween», dijo un responsable de los bomberos. Muchos han fallecido asfixiados por aplastamiento, según la misma fuente.

«Hasta las 02:30 horas 120 murieron y 100 resultaron heridos», ha informado un funcionario del departamento de bomberos, Choi Sung-bum, a los periodistas en el lugar de los hechos. Poco antes, las autoridades habían ofrecido un primer balance de 59 fallecidos y 150 heridos.

El incidente ocurrió en el popular barrio de Itaewon, donde cerca de 100.000 personas se agolparon en sus estrechas calles para celebrar Halloween, precisaron las autoridades. El citado departamento de bomberos, había dicho a la 1:30 a. m. del día 30, el número total de víctimas era de 209.

Seúl
Avalancha en Seúl.

Los bomberos ha informado de que el accidente ha ocurrido en un callejón cerca del Hotel Hamilton en Itaewon alrededor de las 10:22 pm del día anterior, y que muchas personas cayeron durante el festival de Halloween. La causa exacta del accidente está bajo investigación, dijo la policía.

Escenas apocalípticas

Un testigo citado por el medido Yonhap narró escenas apocalípticas.»Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento», señaló.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

Fotografías publicadas por la agencia surcoreana mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y a socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas.

En otras imágenes grabadas por video se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas.

«A las 22.46 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento cerca del Hotel Hamilton. El número de víctimas se estima en más de un centenar», ha informado la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, citada por la prensa surcoreana.

Los servicios de emergencia han recibido al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias desde las 23.30 horas, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El periódico Hangyore Sinmun ha informado de que se ha visto a personal de la Policía y de bomberos trasladando «decenas» de cuerpos que podrían ser de fallecidos. Oficialmente, los Bomberos han confirmado el traslado de «24 personas a hospitales con accidentes cardíacos».

Los Bomberos han activado una respuesta de Nivel Tres a las 23.50 horas y han enviado a personal a la zona, donde se ha instalado ya un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl, el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang. Al menos 142 vehículos de emergencias entre ambulancias y camiones de Bomberos han sido enviados al lugar.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha convocado una reunión de emergencia del Centro de Gestión de Crisis de la Presidencia en Yongsan, Seúl. También el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, ha sido informado y regresa desde Europa tras suspender un viaje en el que tenía programado visitar cuatro países.

La Policía había informado previamente de que esperaba una gran concentración de unas 100.000 personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido la tragedia.

Lo último en España

Últimas noticias