Tony Blair pide rebelarse contra el Brexit
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El ex primer ministro británico Tony Blair pidió este viernes a los partidarios de seguir en la Unión Europea que defiendan sus convicciones y luchen para anular el Brexit. «No es momento para la retirada, la indiferencia o la desesperanza, si no que es tiempo de alzarse en defensa de nuestras convicciones», dijo el político laborista en un discurso en Londres. «No sé si tendremos éxito. Pero sé que sufriremos el veredicto rencoroso de las futuras generaciones si no lo intentamos», añadió Blair.
Para el ex primer ministro, «la gente votó sin conocer los verdaderos términos del Brexit. A medida que esos términos se perfilan, tienen derecho a cambiar de opinión» respecto al referéndum del 23 de junio. «Nuestra misión es convencerlos», añadió, llamando a crear un movimiento que una a todos los grupos y políticos que, a derecha e izquierda, quieren seguir en la UE.
Blair acusó al gobierno de la conservadora Theresa May de buscar «el Brexit a cualquier precio», colocando al país «al borde del precipicio» por renunciar a las ventajas económicas de pertenecer al bloque sólo por controlar la llegada de inmigrantes europeos.
«Pero para mucha gente, el centro de la cuestión de la inmigración (…) es la inmigración de países no europeos, especialmente de diferentes culturas, en la que la asimilación y las potenciales amenazas a la seguridad pueden ser un problema», admitió Blair.
La popularidad y reputación de Blair, primer ministro entre 1997 y 2007, se vieron gravemente dañadas por la guerra de Irak. Al mismo tiempo, sigue conservando ascendencia sobre un sector del Partido Laborista y fue el primer ministro británico más europeísta del que se tiene memoria.
Su decisión de no imponer una moratoria a la libre circulación de ciudadanos de países del Este de Europa tras su entrada en la UE, abriendo las puertas a cientos de miles de inmigrantes, es señalada como una de las causas de la rebelión contra Europa.
Lo último en Internacional
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
Últimas noticias
-
¿Conoces todos los secretos de la saga Rivera Pantoja? Ponte a prueba
-
Una cantante presume de su pasado en ‘First Dates’: «Me acosté con la mitad que Julio Iglesias»
-
Feijóo dice que Sánchez ha utilizado la entrevista a Zapatero en TVE «para distraer a la opinión pública»
-
Modric renueva una temporada más con el Milan
-
Se reaviva el incendio de Villa del Prado, confinan al pueblo y Ayuso avisa: «Vienen horas muy complicadas»