Juncker: «Londres está dividiendo a los 27 como táctica negociadora y temo por la UE tras el Brexit»

Juncker-Rumanía
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. (Foto: AFP)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que Reino Unido está tomando ventaja negociadora a través de la táctica del ‘divide y vencerás’. Es más, el ex primer ministro luxemburgués teme «por el futuro de la UE tras el Brexit».

Juncker ha expresado en una entrevista con la emisora alemana Deutschlandfunk que tiene «serias dudas» sobre el futuro de la Unión Europea una vez Reino Unido haya culminado su salida del bloque e incluso ha advertido de que Londres, al contrario que el resto de Estados miembros, sí tiene previsto un plan negociador, y que éste pasa por impedir un frente unido ante el Brexit.

Además, Juncker ha expresado «dudas aún mayores» de que los países de la UE consigan consolidar una postura unánime en relación a la salida de Reino Unido. «El resto de los 27 no parecen estar muy al tanto de la situación, pero el caso es que me parece que los británicos saben muy bien cómo abordar esta cuestión», advirtió Juncker.

«Es sencillo: primero, prometen al país ‘A’ tal cosa, luego otra al país ‘B’ y otra al país ‘C’, y al final lo que consiguen es que no exista un frente unido europeo», ha explicado.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea ha aprovechado para recordar que Reino Unido no podrá realizar acuerdos comerciales bilaterales con ningún país del eurobloque mientras siga formando parte de la Unión Europea.

No optará a un segundo mandato

El presidente de la Comisión también ha anunciado en la misma intervención radiofónica  que no buscará un segundo mandato en 2019. La de 2014, ha dicho, «fue una bella campaña electoral. Pero no habrá segunda pues no me presentaré candidato por segunda vez» .

El también ex presidente del Eurogrupo, de 62 años, fue elegido presidente de Comisión europea en noviembre de 2014, tras la victoria del Partido Popular Europeo en las elecciones a la Eurocámara de aquel año, en la primera legislatura en la que el legislativo de la Unión asumía las competencias de nombrar al presidente del Ejecutivo. Su mandato es de cinco años, renovable una vez.

Lo último en Internacional

Últimas noticias