El terrorista de las FARC Pastor Alape da la rueda de prensa con los médicos de Timochenko

Timochenko
El terrorista de las FARC Pastor Alape da la rueda de prensa con los médicos de Timochenko.

El dirigente de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) Pastor Alape ha demostrado las paradojas del proceso colombiano. Mientras la Policía Nacional colombiana rodeaba la clínica de Villavicencio para proteger la seguridad del líder narcoterrorista en la que está ingresado, para proteger la seguridad de quien hasta hace pocos meses les asesinaba, en la sala para comparecer ate la prensa no era el jefe médico el que daba cuenta del estado de Timochenko, sino su lugarteniente Alape.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, había sido ingresado de urgencia en la clínica Cooperativa de Villavicencio para recibir atención médica por un accidente cerebral. Londoño padece «un cuadro clínico de aproximadamente 5 horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (disminución de la fuerza muscular en el brazo izquierdo)», ha informado la propia clínica.

El centro médico informó que su evolución ha sido satisfactoria con una mejoría del 90%. «El paciente continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado crítico», explica el comunicado publicado por la clínica.

El líder de las FARC ‘Pastor Alape’ agradeció en rueda de prensa a organizaciones sociales y manifestó que Londoño está consciente y haciendo chistes. Explicó que el máximo jefe de ese grupo, que cerró supuestamente su proceso de desarme el pasado martes, se disponía a trasladarse a una zona veredal para reunirse «con la militancia en proceso de reincorporación» y para hablar de la situación de los «presos políticos» respecto a la amnistía, cuando empezó a sentir un dolor fuerte en el brazo.

No es la primera vez que el líder de las FARC tiene complicaciones de salud. Desde 2015 ha tenido dos episodios que han preocupado a su círculo más cercano y por esa razón permaneció en Cuba después de que se firmara el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

El primer episodio fue un duro episodio de paro cardiorrespiratorio que obligó a los médicos a reanimar con electroshock al jefe de las FARC y que derivó en una cirugía de corazón en febrero de 2015.

El segundo fue hace ocho meses con una hospitalización preventiva con tratamiento coronario que no generó mayores inconvenientes para ‘Timochenko’ y que fue catalogado por los miembros del Secretariado de las FARC como un «susto» que no pasó a mayores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias