Internacional

Rusia realizará maniobras militares fuera de la zona económica marítima de Irlanda

Las autoridades rusas han anunciado el traslado a otra ubicación de las maniobras navales previstas próximamente y que ya no se desarrollarán en la zona económica exclusiva marítima irlandesa.

«En respuesta a la petición del Gobierno irlandés y de la Organización de Productores del Sur y Oeste de Irlanda, el ministro de Defensa de la Federación Rusia, Sergei Shoigu, ha tomado la decisión, como gesto de buena voluntad, de reubicar las maniobras de la Marina Rusa previstas para el 3 al 8 de febrero fuera de la zona económica exclusiva irlandesa con el objeto de no obstaculizar las actividades pesqueras de buques irlandeses en sus zonas tradicionales de pesca», ha explicado el embajador ruso en Irlanda, Yuri Filatov, en un comunicado.

La Autoridad de la Aviación Civil Irlandesa ha confirmado por su parte que mantiene el aviso a la aviación civil hasta que se informe de la nueva localización por parte de las autoridades rusas.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, había informado de la reubicación de las maniobras y ha indicado que Irlanda «valoraría» que Rusia sacara estos ejercicios de su zona económica exclusiva.

«Hemos tenido muchos contactos con la Embajada rusa durante esta semana y hemos decidido escribir al Ministerio de Defensa ruso para pedirles que consideren desplazar o aplazar las maniobras militares fuera de la Zona Económica Exclusiva de Irlanda», ha apuntado, según recoge la televisión irlandesa RTE.

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados en torno a Ucrania se han agravado durante las últimas semanas ante el aumento de las tropas rusas desplegadas en la zona, una cuestión que la comunidad internacional ve como una amenaza de invasión. El Gobierno ruso, sin embargo, ha rechazado tales acusaciones.