Rusia pide a China blindados, drones, misiles y comida preenvasada para alimentar a los soldados
EEUU considera «profundamente preocupante» la posición de China respecto a armar a Rusia
Escalofriante impacto de un misil ruso en una calle histórica en Kiev
El FMI alerta de que la economía de Ucrania podría caer un 35% en 2022 si la guerra se prolonga
La Administración de Estados Unidos ha reconocido estar «muy preocupada» por el «alineamiento» de China con Rusia en medio de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania. Este lunes conocíamos datos de la inteligencia estadounidense en la que se aseguraba que el presidente ruso, Valdimir Putin, habría pedido ayuda armamentística y económica al gigante asiático y, este martes, se daba a conocer un dato aún más revelador. Al parecer, según las mismas fuentes, se habría solicitado comida preenvasada para alimentar a los soldados.
Ciertamente, el ejército ucraniano hacía público hace varios días que había incautado, además de multitud de blindados, comida envasada de los soldados rusos y que se encontraba caducada desde hacía varios años. No es, por lo tanto, extraño, que Rusia pida, después de tres semanas de invasión en Ucrania, ayuda para poder mantener la alimentación de su ejército.
La Casa Blanca ha señalado, tras el encuentro de las delegaciones de Exteriores de EEUU y China en Roma, que se encuentran «muy preocupados por la alineación de China con Rusia en este momento». También se ha significado que «el asesor de Seguridad Nacional -Jake Sullivan-, ha sido directo sobre esa preocupación y por «las implicaciones y consecuencias potenciales de ciertas acciones que puedan tomar desde el Gobierno chino».
Diferentes responsables estadounidenses mantienen contactos privados con dirigentes chinos ante la creciente preocupación sobre el tipo de apoyo que otros países podrían estar dando a Rusia. «Creemos que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China, en particular en las áreas en las que no estamos de acuerdo», ha explicado una fuente de la Administración Biden.
Kits de alimentos preenvasados y no perecederos
Entre la ayuda solicitada por Rusia se encuentran «los kits de alimentos preenvasados y no perecederos para militares, conocidos en Estados Unidos como «meal ready-to-eat» (comida rápida), o MRE», según distintas fuentes familiarizadas con este tema.
La solicitud rusa subraya los desafíos logísticos básicos que, según los analistas y funcionarios militares, han obstaculizado el progreso de Rusia en Ucrania, y plantea cuestiones sobre la preparación fundamental del ejército ruso.
«EEUU tiene información que sugiere que China ha expresado cierta apertura a proporcionar a Rusia la asistencia militar y financiera solicitada en el marco de su guerra contra Ucrania», aseguró un diplomático estadounidense a la CNN.
Lo último en Internacional
-
Erfan Soltani, detenido el día 8 y juzgado el 11, será el primer ejecutado en la horca por protestar en Irán
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que comercie con el régimen de los ayatolás de Irán
-
Irán se declara «preparado para la guerra» mientras busca negociar con Trump en plena revuelta interna
-
María Corina Machado busca el respaldo del Papa antes de su reunión clave con Trump este jueves
Últimas noticias
-
Erfan Soltani, detenido el día 8 y juzgado el 11, será el primer ejecutado en la horca por protestar en Irán
-
Así ha ocultado el régimen de los ayatolás de Irán su brutal represión contra los manifestantes
-
Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que comercie con el régimen de los ayatolás de Irán
-
¿Cómo se pronuncia correctamente en español la palabra ‘pizza’? La RAE demuestra que nos equivocamos
-
Otra derrota en Bélgica eleva a 1.750 millones los embargos a España por los impagos a las renovables