El gobierno ruso bloquea las webs que promueven la candidatura de Prigozhin a las elecciones de 2024
Las webs bloqueadas incluían una foto de Prigozhin y el cartel electoral «Da en el blanco. Trabajo con honestidad»
Prigozhin, el jefe del grupo Wagner que atacó a Putin, ya está en Bielorrusia
La Inteligencia ucraniana asegura que el antiguo KGB quiere matar a Prigozhin
El organismo de control de los medios de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado los sitios web de los medios de comunicación en línea RIA FAN, Politics Today, Economy Today, Neva News y People’s News por sus vínculos con el líder rebelde del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, después de su frustrada marcha armada a Moscú del 24 de junio.
Las webs bloqueadas incluían además la combinación «p2024» o «pp2024» con una foto de Prigozhin y el eslogan «Da en el blanco. Trabaja con honestidad». En los textos publicados en estos sitios, se dice que Rusia es un país «grande» y «único», y el propio Prigozhin se caracteriza como un hombre que «no vendería nunca Rusia por castillos europeos y cuentas bancarias estadounidenses». También se insta a los visitantes del sitio a apoyar a Prigozhin, «el nuevo líder de la nueva Rusia para salvar al país».
El canal Neva News Telegram anunció hace cinco días que había paralizado sus operaciones sin dar las razones de la medida. Un día antes, el 29 de junio, la red social YaRus vinculada a Prigozhin anunció su cierre debido presumiblemente a problemas financieros. Las últimas noticias en RIA FAN se publicaron el 30 de junio a primera hora de la tarde. En todas las demás webs, las últimas noticias se publicaron el 29 de junio.
El diario ruso Kommersant informa que cuando se intenta acceder al sitio web RIA FAN y otros recursos relacionados con Prigozhin, aparece el siguiente mensaje «El acceso a este recurso de información está limitado de acuerdo con la Ley Federal del 27 de julio de 2006 No. 149-FZ sobre información, tecnologías de la información y protección de la información».
De acuerdo con los canales de Telegram rusos Mash y Rotunda, Prigozhin ha disuelto su holding de medios Patriot, incluida la fábrica de trolls que supuestamente ha intervenido en numerosas campañas electorales como la de EEUU.
Otro medio ruso, The Bell ha asegurado que tras la rebelión de Prigozhin, su implicación en varios medios de comunicación busca nuevo propietario. Las opciones que se barajan incluyen al hombre de confianza de Putin, el oligarca Yuri Kovalchuk y a su grupo nacional de medios.
En la noche del 23 de junio, el jefe del Grupo Wagner, Prigozhin, acusó a la dirección del Ministerio de Defensa ruso y al Estado Mayor de incompetencia en la guerra en Ucrania y anunció una marcha hacia Moscú.
Sin embargo, en la noche del 24 de junio, el Grupo Wagner y las autoridades rusas, con la mediación de Alexander Lukashenko, llegaron a un acuerdo y detuvieron la marcha de mercenarios hacia Moscú.
Las autoridades rusas dijeron que parte de los combatientes de Wagner que se habían negado a participar en las acciones de Prigozhin podrían firmar contratos con el Ministerio de Defensa y aquellos que, junto con Prigozhin, participaron en la campaña sobre Moscú, no serían procesados penalmente. Se sobreseyó además la causa penal de rebelión armada, cuyo principal imputado era el propio Prigozhin.
Por su parte, el líder de Wagner aseguró que su objetivo primordial era demostrar su protesta contra el Ministerio de Defensa, y no derrocar al gobierno de Putin. En la actualidad, se encuentra en Bielorrusia formando al ejército del país con cerca de casi 8.000 efectivos lo que ha disparado las alarmas de los países vecinos de la UE como Polonia y Lituania.
Lo último en Internacional
-
El Papa León XIV residirá en el Palacio Apostólico y no en Santa Marta, donde vivió Francisco
-
Nelson, el único periodista que logró que un Papa hablase de sus miedos: «Francisco se mostró humano»
-
Prevost llegó al Cónclave siendo ‘el elegido’: así se gestó la votación para dar el trono al Papa León XIV
-
Muere el rapero iraní de origen turco Xatar a los 43 años en Alemania
-
Putin exhibe su relación con China y Corea del Norte en una demostración de fuerza en el Día de la Victoria
Últimas noticias
-
El Papa León XIV residirá en el Palacio Apostólico y no en Santa Marta, donde vivió Francisco
-
Bertín Osborne desvela en ‘Tu cara me suena’ el estilo que le hubiese gustado cantar y no pudo
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
Nelson, el único periodista que logró que un Papa hablase de sus miedos: «Francisco se mostró humano»
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV