Internacional
Elecciones EE UU 2020

Resultados de las Elecciones en Estados Unidos 2020

Estados Unidos ha votado. Tras una noche de infarto, aún no está claro quién se va a hacer con el despacho oval. En líneas generales, las tendencias electorales estadounidenses se han mantenido. En todo caso, la batalla entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, actual comandante en jefe, tendrá que resolverse en los próximos días con la confirmación de los resultados en determinados estados.

Arizona

El estado sureño ha sido uno de los pocos donde se ha registrado un vuelco. Los republicanos han perdido este territorio donde la llegada de inmigración ha beneficiado a Biden. A esto hay que sumar el choque entre Trump y la viuda de su predecesor al frente de la papeleta conservadora, John McCain. Tras una confrontación por las malas formas del presidente, esta figura del Partido Republicano ha hecho campaña por los demócratas. Ganar Arizona reporta 11 compromisarios.

Ohio

Este estado de la América profunda ha sido uno de los grandes quebraderos de la noche. Este territorio célebre por ser el perfecto termómetro del país. En los últimos años el partido que vence en Ohio, se hace con La Casa Blanca. En este estado, tras unas horas de incertidumbre ha sido una clara victoria para Trump. Este territorio reparte 18 electores.

Florida

Muchas miradas se fijaban en Miami como primera meta volante de la noche electoral. En este estado con gran peso de voto latino, Trump se ha impuesto con claridad. Los votantes procedentes de países de América del Sur como Venezuela o Cuba y los jubilados americanos que optan por un retiro dorado en este soleado estado han dado un importante empujón con sus 29 representantes para Trump.

Georgia

Al Norte de Florida localizamos otro estado que a priori era clave: Georgia. En ambos estados el recuento ha avanzado a un ritmo agonizante. No obstante, a falta de una parte pequeña del escrutinio los 16 compromisarios de este estado se tiñen de color rojo republicano a no ser que se produzca un vuelco de última hora que permita a los de Joe Biden llevarse el gato al agua en esta región.

Carolina del Norte

En la costa Este encontramos Carolina del Norte que con sus 15 votos electorales también ha sido un estado a vigilar. La igualdad entre republicanos y demócratas ha sido muy notable. A falta de contar el 5% de los votos, los de Donald Trump ha obtenido 50,1% de las papeletas (2,73 millones de sufragios) frente al 48,7% para Joe Biden (2,65 millones de votos).

Pensilvania

Por último, en la lista de estados a observar, está Pensilvania. El estado que podría determinar si Trump puede gobernar cuatro años más o no. Los 13 millones de habitantes que viven en las proximidades de los Grandes Lagos se habrían inclinado por el republicano a falta de tener resultados completos. En disputa, los 18 representantes que otorga esta zona. Por contar están los votos por correo donde los de Joe Biden tienen una ventaja presumible grande.