El republicano Marco Rubio es reelegido senador por Florida
El ex precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio, de origen cubano, ganó este martes la reelección al Senado por Florida, según canales de televisión estadounidenses.
Elegido por primera vez en el Senado en 2010, el dirigente de origen cubano de 45 años derrotó al representante demócrata Patrick Murphy, un defensor de causas medioambientales que no consiguió hacer sonar su nombre.
El senador no se ha pronunciado aún a través de su equipo de campaña ni las redes sociales.
El exgobernador de Florida, Jeb Bush -hermano de George W.-, saludó a su correligionario en Twitter.
«Felicidades por esta gran victoria, @marcorubio! Florida Es clave para mantener el Senado», escribió.
La victoria de Rubio en Florida era de esperarse, gracias su gran tracción entre los latinos y los blancos conservadores del norte del estado. Murphy, además, enfrentó un escándalo respecto a sus retocadas credenciales académicas.
Rubio, quien habla perfecto español, se retiró en marzo de las primarias republicanas tras una humillante derrota en su estado frente a Donald Trump, quien llamaba a su competidor «pequeño Marco» y se burlaba de su abundante sudor.
A pesar de la telenovelesca carrera de insultos que empañó las primarias, Rubio apoyó al candidato republicano desde que decidió a última hora buscar su reelección como senador por Florida para defender la mayoría republicana en la cámara alta.
Su decisión fue muy polémica, sobre todo después de que otros prominentes republicanos sí se desligaron de Trump, pero mostró sus frutos.
«En la política uno tiene que tragar muchos sapos. Fue más que embarazosa su relación con Trump en la elección primaria y ahora también es embarazoso para él tener que apoyarlo», dijo Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida.
Y solamente el voto hispano -que lo apoyaba incondicionalmente- no era suficiente para ganar. Necesitaba el voto blanco conservador del norte de Florida.
Por eso, con esta estrategia considerada indigna por sus detractores, Rubio consiguió seducir tanto a sus fieles hispanos como a los blancos republicanos que eligieron a Trump.
Lo último en Estados Unidos
-
Melania Trump ayuda a lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania en Oleshki, según la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Pensilvania acaba con la vida de una mujer embarazada y dos niños
-
El huracán Isaías deja cuatro muertos tras su paso por el sur de Estados Unidos
-
Nueva York recuerda a las víctimas del 11S, el mayor atentado islámico, con un alcalde musulmán
-
El think tank más influyente en Washington reconoce que «la invasión de Ceuta fue obra de Marruecos»
Últimas noticias
-
Según la psicología, reírse en un tanatorio no significa falta de respeto, sino más bien ser una respuesta corporal involuntaria a la tensión y al malestar emocional
-
Doña María Pacheco, la leona de Castilla: la mujer que lideró la rebelión comunera cuando los hombres ya se habían rendido
-
Los científicos no dan crédito: hallan un trozo de carbón vegetal que confirma que hubo incendios forestales en la Antártida hace 90 millones de años
-
De Larrea vive su primera gran noche en la NBA
-
Las series y películas de miedo perfectas para ir calentando motores antes de Halloween