Reino Unido suspende las negociaciones comerciales con Israel por la ofensiva contra Hamás en Gaza
Francia, Reino Unido y Canadá advierten de "acciones concretas" si Israel no detiene la guerra y aumenta la ayuda en Gaza

El primer ministro izquierdista de Reino Unido Keir Starmer ha dado orden este martes de suspender las negociaciones comerciales con Israel en protesta por la nueva ofensiva contra los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza. Reino Unido ha convocado a la embajadora de Israel en Londres, Tzipura Hotovely, en protesta por los nuevos ataques en el territorio palestino. El izquierdista Keir Starmer, del Partido Laborista, ha destacado esta mañana que «Reino Unido no puede permitir que el pueblo de Gaza muera de hambre» y que los niveles de sufrimiento en la franja eran «totalmente intolerables». Ayer lunes por la noche Reino Unidos se unió a Francia y Canadá para amenazar a Israel con «acciones concretas» por su renovada ofensiva y su restricción de la ayuda humanitaria.
Al dirigirse a la Cámara de los Comunes este martes, David Lammy, ministro de Asuntos Exteriores, ha condenado la expansión de las operaciones militares de Israel contra los terroristas de Hamás en el enclave devastado por la guerra: «La historia los juzgará». La «intolerable» conducta de Israel en la guerra está “dañando” la relación del Reino Unido con el gobierno de Benjamin Netanyahu, añadió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha respondido ante la suspensión de las negociaciones a Reino Unido que si quiere «dañar» su propia economía, «es su propia prerrogativa». Lammy también ha revelado que el Reino Unido había sancionado a varios colonos israelíes vinculados con actos de violencia contra los palestinos en el otro terroritorio palestino, Cisjordania. Entre las personas señaladas se encuentran Zohar Sabah, Harel David Libi y Daniella Weiss, la llamada abuela del movimiento de colonos israelíes que apareció en el reciente documental Settlers de Louis Theroux.
La decisión de suspender las negociaciones comerciales se produce menos de dos semanas después de que el secretario de Estado de Empresa de Reino Unido Jonathan Reynolds describiera el acuerdo con Israel como una prioridad. Reynolds aseguró que el Gobierno tenía «ambiciones de asegurar más acuerdos» con Israel, así como con Suiza y Corea del Sur.
Varios diputados izquierdistas laboristas han calificado de «indefendible» la búsqueda de un acuerdo comercial en medio de la hambruna y los bombardeos de Gaza.
La decisión de suspender el acuerdo coincide con un artículo de opinión escrito hace días en el Telegraph por uno de los donantes más importantes del Partido Laborista, Dale Vince. En el texto pidió sanciones contra Israel en lugar de negociaciones comerciales.
Israel aumenta sus ataques contra Hamás
El Ejército de Israel anunció el pasado domingo el inicio de una nueva «amplia operación terrestre» en la Franja de Gaza en un comunicado. El comunicado se ha producido después de la intensificación de los ataques aéreos lanzados por la Fuerza Aérea israelí durante la semana pasada. «Las tropas de las Fuerzas de Israel han iniciado extensas operaciones terrestres en todo el norte y el sur de Gaza como parte de la Operación Carros de Gedeón», anunciaron el domingo por la mañana.
En la nota informativa, se puede leer que «más de 670 objetivos terroristas de Hamás» fueron atacados y «docenas de terroristas fueron eliminados». En la declaración, se informó que las tropas del Ejército de Israel habían «desmantelado sitios de infraestructura terrorista sobre y bajo tierra, y actualmente están en posiciones clave dentro de Gaza».
Israel permite la entrada de ayuda en Gaza
El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha autorizado la entrada de 100 camiones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. La ONU ha afirmado que la ayuda se distribuye a través de «sistemas existentes», aunque un nuevo mecanismo entre Estados Unidos e Israel comenzará a funcionar en las próximas semanas.
Israel ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde el 1 de marzo. Jerusalén ha argumentado que había entrado suficiente asistencia humanitaria al territorio palestino de la Franja de Gaza durante un cese del fuego de seis semanas. Netanyahu ha criticado que los terroristas de Hamás roban la ayuda, y que el bloqueo era necesario para presionar al grupo terrorista para que liberara a las docenas de rehenes que tiene retenidos.
Cinco camiones con ayuda humanitaria, en los que destacan alimentos para bebés, llegaron ayer lunes a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom.