El primer ministro de Italia asegura que «no hay prisa» por celebrar elecciones en Libia
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha asegurado este miércoles que no es vital que Libia celebre elecciones este año, lo que indica dudas sobre un impulso liderado por Francia para celebrar elecciones en diciembre para estabilizar y unificar al país norteafricano.
«El principal interés de Italia es estabilizar a Libia y celebrar elecciones presidenciales y políticas con las garantías adecuadas. No tenemos prisa para celebrar la votación mañana, ni en noviembre ni en diciembre «, ha afirmado Conte.
Al se preguntado si había recibido comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre su acuerdo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, Conte ha contestado que su «acuerdo con Trump no va en detrimento de ningún país europeo específico».
Italia y Francia compiten por la influencia en Libia devastada por la guerra, un país rico en petróleo y gas que ha estado organizando el área para los contrabandistas de personas que han enviado a cientos de miles de personas en botes hacia Europa en los últimos años.
El país se dividió después de la revuelta respaldada por la OTAN en 2011 que derrocó a Muammar Gaddafi, y desde 2014 se ha dividido entre grupos políticos y militares rivales con sede en Trípoli y el este.
Italia tiene estrechas relaciones con las autoridades de Trípoli y es el único país occidental que ha vuelto a abrir su embajada en la capital libia, sede de un gobierno de transición auspiciado por Naciones Unidas. Francia se considera más cercana al comandante militar Jalifa Haftar, que está alineado con un gobierno rival con sede en el este.
Con la intención de poner fin a la confusión, Macron organizó una reunión en mayo donde las facciones rivales libias acordaron trabajar constructivamente con Naciones Unidas para celebrar las elecciones nacionales el 10 de diciembre.
Sin embargo, tras visitar Washington el mes pasado, Conte dijo que organizaría una conferencia por separado, con el respaldo de Trump, que seguramente se lleve a cabo en noviembre.
Más de 640.000 inmigrantes han llegado a las costas italianas desde 2014 en barcos provenientes principalmente de Libia. Las cifras diminuyeron notablemente durante 2017, pero el nuevo gobierno antisistema dirigido por Conte apoya a la guardia costera libia para que intente detener el éxodo desde sus costas.
Libia es una antigua colonia italiana a menos de 300 km de la isla italiana de Lampedusa, y la compañía petrolera estatal italiana Eni es el mayor productor de petróleo extranjero en Libia.
«Trump ha reconocido una cuestión de hecho: Libia tiene una relevancia estratégica para Italia debido a razones históricas y geopolíticas. El flujo de inmigrantes provenientes de la costa libia se dirigió principalmente a Italia», ha añadido Conte.
Lo último en Internacional
-
China estrena su RoboCop: un robot policía ya dirige el tráfico en Shanghái y vigila a los ciudadanos
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Macron anuncia que Francia reconocerá Palestina como Estado en septiembre en la Asamblea General de la ONU
-
EEUU asegura que el reconocimiento de Macron a Palestina «sólo sirve a la propaganda de Hamás»
Últimas noticias
-
Bombazo en la arqueología: estudiantes hallan un campamento que reescribe la historia del Imperio Romano
-
Casi nadie lo sabe pero el Estatuto de los Trabajadores lo ha confirmado: que no te engañe tu empresa porque vas a perder dinero
-
Adiós para siempre a los molestos toldos: IKEA tiene su sustituto y es mucho más cómodo y barato
-
Casi nadie la utiliza en España y es la favorita de Karlos Arguiñano: la verdura sana y barata mejor para tus cenas
-
Casi 500 metros cuadrados y terraza: así es por dentro el impresionante piso de Victoria Federica