El presidente de Angola confirma que abandonará el poder tras 37 años en el cargo
El presidente angoleño José Eduardo dos Santos confirmó este viernes que abandonará el poder tras 37 años en el cargo. Cumpliendo con lo que había anunciado en diciembre pasado, Dos Santos anunció que no encabezará la lista de su partido, el MPLA, en las elecciones de agosto y designó como sucesor al actual ministro de Defensa, Joao Lourenço.
«El comité central del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) aprobó el nombre del candidato Joao Lourenço para encabezar la lista para las elecciones del mes de agosto», afirmó Dos Santos al abrir el congreso extraordinario del partido. Dos Santos, 74 años, apodado Zedu, confirmó su retiro en medio de intensos rumores sobre su estado de salud.
A principios de diciembre pasado, había anunciado a los dirigentes de su partido que no iba a volver a presentarse pero hasta ahora no había confirmado sus intenciones. José Eduardo dos Santos llegó al poder en 1979 y actualmente es el segundo jefe de Estado africano que lleva más tiempo en el poder, detrás del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema.
«Numerosos angoleños verán por primera vez un cambio de presidente», comentó Alex Viens, del centro de estudios británico Chatham House. «Es un giro decisivo en la historia de la Angola moderna», agregó ese experto del país de la ex colonia portuguesa.
Dos Santos mencionó por primera vez en 2016 la posibilidad de abandonar el poder en 2018, un año después de una probable reelección en agosto de este año. En diciembre fuentes internas del MPLA adelantaron que no se presentaría a las próximas elecciones.
Sin embargo, esta información no había sido confirmada, lo que dio lugar a todo tipo de rumores y reavivó la sospecha de que Dos Santos tenía intención de encumbrar a uno de sus hijos para perpetuar su influencia. Su sucesor al frente del MPLA, el ministro de Defensa Joao Lourenço, considerado un «moderado», es actualmente vicepresidente del partido.
Si el MPLA gana las elecciones legislativas de agosto, Lourenço será el nuevo presidente de Angola, como estipula la nueva Constitución angoleña vigente desde 2010.
Lo último en Internacional
-
Trump ordena al Pentágono atacar a los cárteles de la droga con el ejército
-
El ejército de Israel activa el plan para ocupar Gaza y acabar con los terroristas de Hamás
-
Trump multiplica la apuesta de EEUU: ofrece una histórica recompensa de 50 millones de dólares por Maduro
-
El Gobierno de Israel da luz verde a Netanyahu para ocupar Gaza y derrotar a Hamás
-
EEUU protege los cables submarinos frente a Huawei en plena polémica por los contratos de Sánchez
Últimas noticias
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo de hoy viernes 8 de agosto de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 8 de agosto de 2025
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo
-
Paula Badosa no jugará el US Open
-
El ex comisionado de la DANA José María Ángel recibe el alta hospitalaria tras su intento de suicidio