Portugal estudia pedir ayuda a otros países para que acojan a pacientes Covid ante la saturación de sus UCI

El país luso bate día a día su dramático récord de muertes y contagios del virus

Portugal Covid
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Foto: EP

La situación en Portugal, país que sorteó la primera ola del Covid de forma muy airosa, está siendo muy alarmante en esta tercera, tanto en casos nuevos, como en número de muertos y de ocupación de camas UCI. Tan dramática es la situación que el país vecino se está planteando pedir ayuda a otros países para enviarles pacientes de coronavirus.

Así lo manifestó este lunes la ministra Salud portuguesa, Marta Temido, en una entrevista en la cadena pública RTP, en la que expresa esa ayuda internacional que sopesa Portugal para enviar pacientes covid a hospitales de otros países ante la saturación de sus hospitales y sus UCI, que se encuentran, según sostienen las autoridades lusas al borde del colapso tras el creciente aumento de contagios y de hospitalizados en la tercera ola de la pandemia mundial.

Garantizar la asistencia

Marta Temido Aseguró en la citada entrevista que «el Gobierno portugués está accionando todos los mecanismos de los que dispone, principalmente en el cuadro internacional, para garantizar que da la mejor asistencia».

En este sentido, la ministra de Sanidad de Portugal aseguró el Gobierno luso se plantea «pedir ayuda internacional, ayuda europea, para enviar pacientes» covid a otros países y explicó que «al estar en el extremo más occidental de Europa, tiene dificultades geográficas», pero insistió en que la cuestión se está estudiando en estos momentos.

«Estamos en un extremo de la península y, por lo tanto, con mayores dificultades geográficas, pero de cualquier forma, hay mecanismos y formas de obtener auxilio y de ajustar formas de colaboración, y naturalmente que las estamos sopesando», añadió la ministra de Sanidad de Portugal.

La situación de la pandemia de Covid en Portugal ha hecho que durante la semana pasada llegara a ser el país del mundo con más muertes por millón de habitantes, a pesar de tener una población de sólo 10 millones de habitantes.

Las alarmantes cifras llevaron al Gobierno de Portugal a establecer medias restrictivas entre las que se encuentra, por ejemplo,  cerrar todos los  colegios desde el pasado viernes, durante al menos 15 días tras el récord registrado la pasada semana de 221 en las últimas 24 horas.

Récord de fallecidos

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este martes un nuevo récord de fallecidos por COVID-19 en 24 horas, un total de 291, lo que eleva el recuento provisional de víctimas mortales por encima ya de las 11.000 tras el reciente pico de contagios.

En concreto, 11.012 enfermos han perdido la vida en territorio luso, según la Dirección General de Salud, que tiene registrados también 653.878 casos, 10.765 más que en el balance divulgado el lunes. Unos 6.500 pacientes están ingresados en hospitales, 765 en unidades de cuidados intensivos.

Por regiones, Lisboa y Valle del Tajo se mantiene como la zona más afectada por esta nueva ola, al sumar 5.785 nuevos casos en un día, por encima de las registradas en la parte Norte, que añade 2.893 positivos a su balance particular, y del Centro, que concentra otros 1.407.

Portugal tiene a más de 200 municipios en riesgo extremo por la prevalencia del virus, que ha obligado a prorrogar sucesivamente un estado de emergencia que ya se está negociando de nuevo para obtener una nueva ampliación. El texto deberá ser sometido de nuevo a debate en la Asamblea de la República.

El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha asegurado este martes que «tiene todo el sentido» prorrogarlo e incluir de forma explícita las medidas con las que se han reforzado en los últimos días el confinamiento domiciliario, según la cadena de televisión RTP.

Lo último en Internacional

Últimas noticias