Portugal convoca elecciones para el 18 de mayo tras la caída de Luís Montenegro
Las elecciones se han convocado después del partido del Benfica y el Sporting y la peregrinación a Fátima
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado este jueves que las elecciones anticipadas se celebrarán el próximo 18 de mayo, «la fecha preferida por la mayoría de los partidos» para celebrar comicios tras la caída del Gobierno de Luís Montenegro tras perder la confianza del Parlamento. La fecha escogida por los partidos políticos ha sido el 18 de mayo. La semana anterior está previsto un partido de fútbol entre el Benfica y Sporting, dos de los principales equipos del país, y la peregrinación a Fátima.
El mandatario luso ha ofrecido una breve declaración al término de una reunión del Consejo de Estado, un trámite recogido en la Constitución como imprescindible para la disolución del Parlamento. Es la tercera vez en que Rebelo de Sousa disuelve las cámaras durante su mandato desde 2016 para convocar elecciones en Portugal.
Montenegro se sometió el martes a una cuestión de confianza en el Parlamento en la que se puso de manifiesto que ha perdido el respaldo de la Cámara. El origen de esta crisis política se encuentra en los negocios familiares del líder del Partido Social Demócrata Luís Montenegro. El líder de centrodrecha se sometió a una cuestión de confianza después de que se supiese que la empresa Spinumviva, fundada por Montenegro en 2021, había recibió pagos de sus clientes después de que se convirtiera en primer ministro en 2024. Montenegro abandonó la gerencia en 2022. Traspasó sus acciones a su esposa. En cambio, al estar casado en régimen de bienes gananciales, no dejó de ser beneficiario de los ingresos de Spinumviva.
El fiscal general de la República, Amadeu Guerra, ha recibido tres denuncias anónimas contra Montenegro por su empresa familiar. Guerra ha informado que su departamento había abierto un proceso de «averiguación preventiva» para determinar si se avanza con una investigación procesal.
El líder del Partido Social Demócrata está dispuesto a volver a ser el candidato y cuenta con el respaldo de todo el partido, lo que se materializó el miércoles por la noche en la reunión de la dirección del PSD, que le mostró todo su apoyo. Como ha dicho en varias entrevistas el jefe del Gobierno portugués, está dispuesto a ser candidato incluso en el caso de que resulte imputado en los dos meses que quedan para los comicios.
El centroderecha ganó las elecciones legislativas en pasado marzo de 2024 en Portugal. Entonces, los conservador-liberales de Alianza Democrática y la derecha de Chega sumaron una holgada mayoría absoluta. De los 230 escaños que forman el Parlamento luso, más de 120 los concentran Alianza Democrática –el homólogo del PP en España– y Chega, equivalente a Vox. Por el contrario, el Partido Socialista se hundió, castigado por su balance gubernamental y por la corrupción en las filas de esta formación.
Temas:
- elecciones
- Portugal
Lo último en Internacional
-
Los terroristas del Estado Islámico hieren a 7 policías en un tiroteo durante un operativo en Turquía
-
Encuentran el cadáver de una de las niñas españolas víctimas de un naufragio en Indonesia junto a su padre
-
Zelenski se abre a ceder totalmente el Donbás a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania con apoyo de Trump
-
Polonia, Reino Unido y Alemania retratan a Sánchez: se rearman frente a Rusia con otros 2.060 millones
-
El Etna entra en una nueva fase eruptiva y deja espectaculares imágenes de lava y nieve en Sicilia
Últimas noticias
-
Feijóo dice que 2025 ha sido el año del «colapso del sanchismo» y del «peor Gobierno de la democracia»
-
Si ves estas telarañas en las hojas de tu jardín, ponte a temblar: podrías tener una plaga importante
-
Funcas subraya como ‘dato del año’ la subida de precio de la vivienda en septiembre, la mayor en 20 años
-
La administración de lotería que apuesta por la IA para ganar más premios
-
El Gobierno emitirá 65.000 sellos de homenaje a Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE