Portugal convoca elecciones para el 18 de mayo tras la caída de Luís Montenegro
Las elecciones se han convocado después del partido del Benfica y el Sporting y la peregrinación a Fátima
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado este jueves que las elecciones anticipadas se celebrarán el próximo 18 de mayo, «la fecha preferida por la mayoría de los partidos» para celebrar comicios tras la caída del Gobierno de Luís Montenegro tras perder la confianza del Parlamento. La fecha escogida por los partidos políticos ha sido el 18 de mayo. La semana anterior está previsto un partido de fútbol entre el Benfica y Sporting, dos de los principales equipos del país, y la peregrinación a Fátima.
El mandatario luso ha ofrecido una breve declaración al término de una reunión del Consejo de Estado, un trámite recogido en la Constitución como imprescindible para la disolución del Parlamento. Es la tercera vez en que Rebelo de Sousa disuelve las cámaras durante su mandato desde 2016 para convocar elecciones en Portugal.
Montenegro se sometió el martes a una cuestión de confianza en el Parlamento en la que se puso de manifiesto que ha perdido el respaldo de la Cámara. El origen de esta crisis política se encuentra en los negocios familiares del líder del Partido Social Demócrata Luís Montenegro. El líder de centrodrecha se sometió a una cuestión de confianza después de que se supiese que la empresa Spinumviva, fundada por Montenegro en 2021, había recibió pagos de sus clientes después de que se convirtiera en primer ministro en 2024. Montenegro abandonó la gerencia en 2022. Traspasó sus acciones a su esposa. En cambio, al estar casado en régimen de bienes gananciales, no dejó de ser beneficiario de los ingresos de Spinumviva.
El fiscal general de la República, Amadeu Guerra, ha recibido tres denuncias anónimas contra Montenegro por su empresa familiar. Guerra ha informado que su departamento había abierto un proceso de «averiguación preventiva» para determinar si se avanza con una investigación procesal.
El líder del Partido Social Demócrata está dispuesto a volver a ser el candidato y cuenta con el respaldo de todo el partido, lo que se materializó el miércoles por la noche en la reunión de la dirección del PSD, que le mostró todo su apoyo. Como ha dicho en varias entrevistas el jefe del Gobierno portugués, está dispuesto a ser candidato incluso en el caso de que resulte imputado en los dos meses que quedan para los comicios.
El centroderecha ganó las elecciones legislativas en pasado marzo de 2024 en Portugal. Entonces, los conservador-liberales de Alianza Democrática y la derecha de Chega sumaron una holgada mayoría absoluta. De los 230 escaños que forman el Parlamento luso, más de 120 los concentran Alianza Democrática –el homólogo del PP en España– y Chega, equivalente a Vox. Por el contrario, el Partido Socialista se hundió, castigado por su balance gubernamental y por la corrupción en las filas de esta formación.
Temas:
- elecciones
- Portugal
Lo último en Internacional
-
Salen a la luz las fotos de la tétrica mansión de Epstein: una clínica, una habitación de máscaras…
-
Sabrina Carpenter carga contra Trump por usar su música en un vídeo de inmigrantes arrestados: «Malvado»
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
¿Cómo obligar a Rusia a acceder a firmar la paz con Ucrania?
Últimas noticias
-
Denuncian a un profesor del colegio Montesión de Palma por pedir a una alumna «favores» a cambio de exámenes
-
El PP pide explicaciones al Gobierno vasco sobre los contratos adjudicados a Acciona
-
Adiós a la funda del móvil: su sustituto es mucho más práctico, cómodo y elegante
-
Kiko Matamoros confirma su ausencia de ‘No somos nadie’ y hace una confesión: «Fue negligencia mía»
-
Muere repentinamente en su casa a los 41 años el entrenador Liam Gleason