Los ‘populares’ de Kurz arrasan en Austria tras el hundimiento de la ultraderecha

Ver vídeo

Se cumplieron los pronósticos en Austria y el OVP seguirá al frente del país tras las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo. Según las proyecciones sobre voto real que ha recogido la agencia de noticias austriaca APA, el partido de Kurz alcanzará el 37,1% de los votos.

El secretario general de los ‘populares’ austriacos, Karl Nehammer, ya ha celebrado el triunfo de su formación, calificándolo como «histórico»: «Hoy es el día de Sebastian Kurz y del Partido Popular» ha exclamado.

Kurz aprovecharía así el hundimiento del Partido de la Libertad de Austria (FPO), que cae diez puntos con respecto a los últimos comicios y se sitúa en el 16,7 por ciento de apoyo, afectado por el escándalo conocido como ‘Ibizagate’. El secretario general del FPO, Harald Vilimsky, ha subrayado tras conocerse los resultados que «no hay un mandato claro para seguir con la coalición».

En segunda posición se situaría el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO), que cosecha su peor resultado histórico de la Segunda República austriaca con un 22,5 por ciento de apoyo, 4,4 puntos menos que en 2017. Por detrás quedan Los Verdes (13,1 por ciento, su máximo histórico) y el liberal NEOS, que pasa del 5,3 al 7,8 por ciento.

Estos datos suponen la mayor ventaja jamás lograda por un partido ganador en unas elecciones austriacas desde la Segunda Guerra Mundial, ya que el OVP tendría 14,6 puntos de ventaja sobre los socialdemócratas, quienes ostentaban el anterior récord tras lograr 10,7 puntos de ventaja en los comicios de 1990.

En cuanto a la aritmética electoral, sería viable tanto una coalición OVP-FPO como una OVP-SPO, aunque igualmente podría ser posible una colaboración de los conservadores con Los Verdes y NEOS.

El proceso en cualquier caso pasa por el presidente federal austriaco, Alexander Van der Bellen, quien ha destacado este mismo domingo que no tiene ninguna prisa para la formación del próximo gobierno.

Lo último en Internacional

Últimas noticias