ELECCIONES EN ARGENTINA

El peronismo vuelve a Argentina con el triunfo del ‘kirchnerista’ Alberto Fernández

Ver vídeo

Alberto Fernández gana las elecciones presidenciales en Argentina con el 48,01% de los votos, derrotando así al actual presidente Mauricio Macri, que ha obtenido el 40,4%. Con estos resultados, el candidato ‘kirchnerista’ se convertirá en mandatario del país sin necesidad de celebrar una segunda vuelta.

Estos datos han sido ofrecidos por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, con el 97% de los votos escrutados. Las cifras son prácticamente definitivas y muestran que el actual presidente logra una fuerte remontada ya que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto Macri logró un 31,8% frente al 47,79% de Fernández.

Precisamente el objetivo de Macri no era vencer en primera vuelta, ya que era algo inalcanzable, sino forzar una segunda vuelta para poder seguir gobernando a partir del 10 de diciembre. Para que Fernández fuera el nuevo presidente necesitaba sumar el 45% de votos o el 40% con un 10% de diferencia con Macri.

«Haremos la Argentina que merecemos»

Alberto Fernández ha hecho sus primeras declaraciones como presidente electo de Argentina tras conocerse los resultados electorales. El líder del Frente de Todos ha agradecido a los argentinos haber acudido a votar y ha tenido un especial recuerdo para el expresidente Néstor Kirchner «por lo que hizo por nosotros».

«Mis primeras palabras son para agradecer al pueblo argentino que volvió a construir una jornada histórica para la democracia y puso un nuevo orden para Argentina y una nueva lógica», aseguró Fernández. Además de añadir que remodelarán el país: «Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos, vamos a volver a construir el país que soñaron nuestros mayores, vamos a hacerlo porque nos lo merecemos. No lo van a hacer Cristina y Alberto, lo vamos a hacer todos».

Fernández ha recordado a Néstor Kirchner y su labor en Argentina: «Creo que las casualidades no existen. Nada es casual. Gracias Néstor donde estés porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo. No sería justo que hoy no le reconociera lo que hizo por nosotros».

El presidente electo de Argentina ha confirmado que este lunes se reunirá con Mauricio Macri para hablar sobre «cómo transcurrimos el tiempo que nos queda sabiendo que hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri, pero (…) vamos a colaborar». «Lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas», ha subrayado.

Por otro lado, Fernández ha centrado parte de su discurso en pedir la liberación de Lula da Silva. «Hoy cumple años Lula, injustamente preso. ¡Lula libre!», ha indicado Fernández. Horas antes, el presidente electo ha felicitado a Lula a través de su cuenta en Twitter.

Macri asume su derrota

 

Tras conocer los resultados electorales, Mauricio Macri ha felicitado a Alberto Fernández y le ha invitado a la Casa Rosada. El expresidente ha agradecido a todos los que han trabajado con él durante cuatro años en conseguir «consolidar la libertad y la democracia».

«Se ha ido un sueño que tengo: que podamos entre todos proyectar un sueño común, un proyecto común que nos incluya a todos los argentinos», ha defendido. Además ha agradecido a todos los argentinos que «me acompañaron con su voto a pesar de las dificultades apostando por el cambio».

Macri ha querido dedicar también unas palabras para los que no le han votado para asegurar que «en mí siempre encontrarán una persona que cree en el diálogo, en el respeto y que siempre pueda poner el bien común por encima de cualquier cosa».

Lo último en Internacional

Últimas noticias