Internacional

El partido de centroderecha francés UDI retira su apoyo al conservador Fillon

El partido de centroderecha francés UDI decidió retirar su apoyo al candidato de derecha a la presidencia francesa, François Fillon, convocado por la justicia francesa el 15 de marzo en el marco del caso por los presuntos empleos ficticios de su familia.

«Pedimos solemnemente a Los Republicanos (el partido conservador) que cambien de candidato. Si no lo hace no podremos continuar esta alianza», declaró este viernes el presidente de UDI, Jean-Christophe Lagarde, en una entrevista con el periódico Ouest France.

La formación anunció el miércoles la «suspensión» de su participación en la campaña de Fillon, que mantiene su candidatura contra viento y marea, a pesar de haber sido convocado por la justicia.

«La pregunta actual no es saber si François Fillon es inocente o no, quiero creer en su inocencia. Repeto la presunción de inocencia», explicó Lagarde.

«Pero el debate ya no es ese», continuó. «La instrucción judicial en curso hace que ya no pueda defender ni hacer que los franceses escuchen nuestro proyecto de alternancia», declaró.

Interrogado sobre un eventual reemplazo de Fillon por el exprimer ministro Alain Juppé, que quedó segundo detrás del actual candidato en las primarias de la derecha, Lagarde estimó que «evidentemente si el número uno no es capaz de hacer campaña, el que llegó segundo debe sucederlo».

Desde que anunció el miércoles su probable imputación en el caso de los empleos supuestamente ficticios de su esposa, Penelope, Fillon ha visto como decenas de aliados le retiraban el apoyo y varias voces de su partido le pedían que se retirara de la carrera electoral.

El viernes, Juppé se perfilaba como el sustituto al candidato conservador.