Internacional
TERROR EN AREQUIPA Y CHICHEROS

Los partidarios de Castillo siembran el caos en Perú para tumbar a Boluarte: ya hay siete muertos

El primer ministro de Perú, Pedro Angulo, ha hecho este lunes un llamamiento al diálogo tras anunciar que el Gobierno de Dina Boluarte formará un gabinete de crisis para hacer frente a las protestas de los manifestantes partidarios del golpista Pedro Castillo que han estallado en distintos puntos del país. El balance de muertos por las protestas ha aumentado a siete después de que un manifestante haya muerto en la provincia de Chicheros (Andahuaylas) mientras que otra persona ha fallecido en Cerro Colorado (Arequipa).

«Invocamos a aquellas personas que están causando violencia a deponerla. Queremos el diálogo: abrimos los brazos para solucionar los problemas que, sabemos, antes no han sido solucionados por los gobiernos de turno», ha indicado Angulo.

En las imágenes a las que ha tenido acceso OKDIARIO se puede ver a varios policías heridos, así como los graves disturbios ocurridos  en Chicheros donde los afines al golpista de Sendero Luminoso han incendiado una comisaría. Según fuentes consultadas por este medio, estos grupos violentos estarían financiados por el Foro de São Paulo, el movimiento fundado por Lula da Silva y Fidel Castro para expandir el comunismo en Iberoamérica.

«Nunca ha habido tanta injerencia extranjera en el Perú como hasta ahora. Sólo buscan el caos», señalan estas mismas fuentes que acusan al embajador cubano en Lima, Carlos Rafael «El Gallo» Zamora, como el artífice de estos graves incidentes.

Recuperan el aeropuerto

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, ha asegurado que, «gracias a las Fuerzas Armadas» peruanas, el aeropuerto de Arequipa «se ha recuperado» después de que miles de personas hayan protagonizado enfrentamientos dentro de sus instalaciones.

«Vamos a estar a la altura de las circunstancias. Estamos apoyando a la Policía Nacional, estamos trabajando 24 horas seguidas, sin descansar», ha indicado, enfatizando, al igual que el primer ministro, un llamamiento al diálogo, según la citada agencia.

Por otro lado, en declaraciones a la peruana RPP, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, ha asegurado que una comitiva de ministros de Estado viajará a la zona de las protestas para entablar diálogo con los manifestantes.

Más tarde, el Ministerio de Salud ha confirmado en su perfil oficial de Twitter que hay cuatro fallecidos, ocho hospitalizados y 30 altas médicas en el marco de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en distintos puntos del país.

«Además, el sector movilizó 51 profesionales de la salud y 12 ambulancias», ha indicado, agregando que los equipos se encuentran monitoreando la situación de forma «constante».

«Usurpadora»

El golpista Pedro Castillo ha llamado este lunes «usurpadora» a la que hasta el momento había sido su número dos, Dina Boluarte, quien ocupa temporalmente la Presidencia, y ha asegurado que no cederá su mandato ni abandonará sus funciones. «Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones», ha indicado en una carta de su puño y letra publicada en redes sociales.

Castillo ha precisado que lo recientemente dicho por Boluarte, a la que ha llamado «usurpadora», «no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista», por lo que «el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones». Ha indicado que se siente «humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado». «Aun así, (estoy) revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, (e) infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros», ha agregado en otro párrafo de la misiva.

Esto se produce horas después de que el Congreso de Perú haya aprobado este lunes de madrugada la retirada del fuero especial al expresidente, allanando así el camino hacia un juicio por su intentona golpista de la pasada semana, cuando anunció la disolución del Parlamento y decretó un Gobierno de excepción. Boluarte también anunció en la noche del domingo que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.