La OTAN considera «insuficiente» el aumento del gasto en defensa en 2016

tanques-otan
(Foto: AFP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado que los países europeos de la OTAN y Canadá hayan aumento el gasto en defensa un 3,8% en términos reales en 2016, equivalentes a 10.000 millones de dólares más, pero ha avisado de que «no es suficiente» para garantizar una distribución de la carga «más justa» entre aliados.

«El gasto en defensa en términos reales en 2016 ha aumentado un 3,8% entre los aliados europeos y Canadá. Esto es significativamente más de lo que habíamos previsto inicialmente», ha explicado en rueda de prensa Stoltenberg, que ha explicado que este aumento real equivale a unos 10.000 millones de dólares.

La OTAN estimó a principios de julio del año pasado que los países europeos y Canadá aumentarían un 3%, unos 8.000 millones de dólares, el gasto en defensa en 2016.

«Unos 10.000 millones de dólares más para defensa en 2016 en Europa y Canadá es un paso adelante importante, pero no es suficiente. Tenemos que hacer más», ha remachado el secretario general aliado.

El presidente estadounidense Donald Trump ha dejado claro la importancia para su Administración de que el resto de países de la OTAN aumenten su gasto en defensa, especialmente los que no cumplen el objetivo de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa.

«El gasto en defensa es importante porque tenemos que invertir en nuestra seguridad, cuando el mundo se ha vuelto más peligroso. Es un mensaje fuerte del presidente Trump», ha recalcado Stoltenberg, que ha reiterado «el apoyo a la OTAN» que ha expresado la nueva Administración de Estados Unidos, incluido el presidente Trump.

España, el tercer país que menos porcentaje de su PIB destina

Stoltenberg ha dejado claro que esperan que todos los aliados cumplan el objetivo pactado, aunque ha dejado claro que no esperan que lleguen a este nivel «inmediatamente», tras admitir «dificultades» en algunos países para alcanzar esta meta.

«Mi responsabilidad principal es que sigamos cumpliendo lo que los 28 aliados prometieron», ha zanjado con todo, en alusión al compromiso que pactaron en 2014 los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN de parar los recortes en defensa y aumentarlos gradualmente para llegar al 2% en el plazo de una década.

El gasto en defensa y un reparto más equitativo de la carga en la OTAN será uno de los asuntos centrales, junto con el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo, que debatirán los ministros de Defensa aliados cuando se reúnan este miércoles y jueves en Bruselas, en la que se estrenarán el nuevo jefe del Pentágono, James Matthis y también la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como en la cumbre de la OTAN con Trump el próximo 25 de mayo en Bruselas.

España será el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destinará a gasto en defensa en 2016, el 0,91% frente al objetivo pactado de destinar al menos el 2%, sólo por delante de Luxemburgo (0,44%) y Bélgica (0,85%), según estimaciones de la OTAN de julio.

Sólo cinco países de la OTAN cumplen la meta de destinar el 2% o más a defensa en la actualidad. Se trata de Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias