El opositor ruso Alexei Navalni sale del coma tras ser envenenado con Novichok
El opositor ruso Alexei Navalni ha salido del coma y «responde a estímulos verbales» tras el supuesto envenenamiento sufrido el 20 de agosto, según el parte difundido este lunes por el hospital de Berlín donde permanece ingresado.
Los médicos prevén retirarle la ventilación asistida, si bien por ahora admiren que es «demasiado pronto» para evaluar los efectos a largo plazo que puede acarrearle el «grave envenenamiento» sufrido, atribuido por los expertos alemanes a un agente nervioso del tipo Novichok.
El Gobierno de Angela Merkel ha dado por confirmada la tesis del envenenamiento, descartada en un primer momento por los médicos que le atendieron en la ciudad siberiana de Omsk. Berlín ha endurecido sus mensajes contra Moscú, al que reclama que esclarezca lo ocurrido.
Las autoridades rusas, por su parte, han acusado a las alemanas de ralentizar las investigaciones abiertas en Rusia y han sugerido que hay un trasfondo político en las acusaciones lanzadas desde Alemania.
Envenenado en prisión
El líder opositor ruso Alexei Navalni fue hospitalizado a finales de julio tras sufrir una reacción alérgica grave en prisión, donde está cumpliendo una pena de cárcel por haber convocado una manifestación sin autorización del Gobierno, según ha informado su portavoz.
Navalni ingresó en prisión para cumplir una condena de 30 días de privación de libertad por convocar sin permiso de las autoridades una protesta para rechazar la exclusión de candidatos opositores en las elecciones locales.
La Policía reprimió con violencia una protesta en Moscú para protestar por la exclusión de candidatos opositores y arrestó a más de 1.300 manifestantes, según ha denunciado un grupo de activistas de oposición.
La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, contó en su cuenta oficial de Twitter que el líder opositor fue hospitalizado con «una grave hinchazón en la cara y con la piel enrojecida».
Su traslado posterior a Alemania, a Berlín en concreto, propició que se le realizaran pruebas y los médicos determinaran que pudo ser envenenado con Novichok, una agente nervioso desarrollado por los rusos.
Temas:
- Alexei Navalni
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Última hora de las negociaciones del estrecho de Ormuz y declaraciones de Trump hoy
-
EEUU reabre el Estrecho de Ormuz tras mes y medio de guerra escoltando petroleros con buques de la ‘Navy’
-
Rodrigo Ballester: «La UE quiere deshacerse de Orbán antes de las elecciones de Italia, España, Francia y Polonia de 2027»
-
Los ingenieros no dan crédito: arrancan las pruebas del primer destructor del mundo con misiles de alcance intercontinental
-
Giro inaudito en el panorama militar: España e Italia firman la alianza más potente para construir un nuevo buque de guerra nunca antes visto
Últimas noticias
-
El candidato de Sánchez gana las primarias del PSOE extremeño que enchufó al hermano del presidente
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz Vs. Sinner: cuándo es la final del Masters 1000 de Montecarlo y dónde ver por TV en directo gratis y en vivo online
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Última hora de las negociaciones del estrecho de Ormuz y declaraciones de Trump hoy
-
Flick prefiere ser cauto: «¿Liga sentenciada? No está acabada»
-
Israel acusa a Sánchez de «incitación al odio» por la quema de un muñeco de Netanyahu en un municipio socialista