El opositor Luis Abinader gana las elecciones de República Dominicana con más del 52% de los votos

El opositor Luis Abinader gana las elecciones de República Dominicana con más del 52% de los votos
El líder del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, durante la jornada electoral celebrada en República Dominicana. (Afp)

El candidato por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, se ha impuesto en las elecciones generales de República Dominicana tras obtener el 52,87 % de los votos, a la espera de que la Junta Central Electoral (JCE) lo haga oficial.

«Ganamos las dominicanas y los dominicanos que hoy demostramos nuestra vocación democrática al ejercer el derecho al voto en favor del cambio. Que continúe la alegría mientras esperamos los resultados oficiales de la Junta Central Electoral», ha escrito Abinader en su cuenta personal de Twitter.

Abinader ha recibido las felicitaciones de sus dos principales competidores en la noche electoral. Por un lado, la del oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien se ha quedado con el 37,35 % de los sufragios.

Castillo ha señalado que la diferencia lograda por Abinader es «irreversible», por lo tanto será el quien se convierte en el próximo presidente de los dominicanos a partir del 16 de agosto.

«Deseamos que Dios le guíe, le dé salud y energía para que pueda administrar sabiamente nuestro país y continuar las sendas de bienestar y la prosperidad para todos los dominicanos», ha dicho.

Por otro lado, Leonel Fernández, quien fue ya presidente del país entre 2004 y 2012 y ahora candidato por Fuerza del Pueblo (FP), aunque sólo ha obtenido poco más del 8 % de la confianza de los electores, también ha reconocido el triunfo de su rival y le ha deseado «la protección del Todopoderoso y éxitos en su gestión», por el bien, ha dicho, del pueblo dominicano.

Quien también se ha sumado a las felicitaciones ha sido el ya presidente saliente del país, Danilo Medina, quien, además de desearle «el mayor de los éxitos» a Abinader, ha señalado que tras la jornada de este domingo la democracia dominicana ha salido reforzada.

Con estos datos, y con algo más de la mayoría de los votos escrutados, el PRM obtendría la mayoría en el Senado al haber logrado la victoria en 19 de las 31 provincias dominicanas, por delante de las cinco obtenidas por la FP y el PLD, así como por otras fuerzas políticas más pequeñas, que no han pasado del uno por ciento de los votos.

Interventor asesinado

Las elecciones no han estado exentas de incidentes. Un interventor del Partido Revolucionario Moderno, Julio César Pérez Valdez, fue asesinado este domingo, durante la jornada de las elecciones generales en República Dominicana.

La Policía Militar Electoral informó de que persigue a una persona identificada como Andy por este incidente, ocurrido en el Ensanche Simón Bolívar del Distrito Nacional sobre las 11.00 horas.

Hubo una discusión entre militantes políticos ante el colegio electoral instalado en el instituto politécnico Nuestra señora del Carmen que derivó en un tiroteo en el que murió Pérez Valdez, según informa la prensa dominicana.

«Personas entrevistadas en el lugar afirman que los disparos que le ocasionaron su muerte se los produjeron un individuo solo conocido como Andy, el cual se dio a la fuga y está siendo buscado por la Policía Militar Electoral», explica la Policía Militar Electoral.

República Dominicana celebra este domingo unas elecciones presidenciales que, de la mano de Luis Abinader, podrían poner fin a una era de claro dominio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la política de la nación caribeña, debido a las pugnas internas y a los vientos de cambio, todo en el marco de una pandemia que no remite.

Unos 7,5 millones de dominicanos votan este 5 de julio para elegir al presidente y vicepresidente, a 190 diputados y 32 diputados del Congreso y a 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias