La ONU pide a Maduro que «respete» el referéndum de la oposición este domingo

Sajarov
Masiva manifestación en Caracas contra Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro que respete a quienes quieran participar en el referéndum organizado para este domingo por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, para que los venezolanos decidan sobre la necesidad de redactar una nueva Constitución.

«Urgimos a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieran participar en esta consulta y a garantizar las libertades de expresión, asociación y asamblea» para que «transcurra pacíficamente y con pleno respeto a los Derechos Humanos de todos», ha dicho la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, en la rueda de prensa de este viernes.

Throssell ha vuelto a expresar la «profunda preocupación» de Naciones Unidas por la situación en Venezuela y ha instado «a todas las partes en el país a usar solamente los medios pacíficos para hacerse oír».

En concreto, ha llamado la atención sobre la «fuerza excesiva» usada por las fuerzas de seguridad en las protestas opositoras y «las tácticas represivas e intimidatorias para intentar evitar que la gente se manifieste». También ha criticado las detenciones arbitrarias de manifestantes y los juicios militares a civiles.

La ONU ha pedido a las autoridades venezolanas que pongan fin a estas prácticas y «actúen conforme a los estándares internacionales de Derechos Humano». «Pedimos a todas las partes en Venezuela que renuncien a la violencia y al acoso a la oposición», ha insistido Throssell.

Lo último en Internacional

Últimas noticias