Alemania

Nueva agresión en Alemania: un político de AFD herido por arma blanca en Mannheim

El político alemán se encuentra hospitalizado con algunos cortes por el ataque

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Nueva agresión en la ciudad alemana de Mannheim. Un hombre armado con un cuchillo ha atacado a un político del partido Alternativa para Alemania (AfD) días después de que un policía fuese asesinado en esta localidad durante un acto del movimiento antiislamista Pax Europa.

Según el partido alemán, este hecho tuvo lugar en la noche del martes cerca de la plaza del mercado de la ciudad, cuando el político vió a una persona rompiendo un cartel y, al acercarse a reprocharle sus acciones, fue atacado con un arma blanca por una de ellas.

El político atacado, cuya identidad no ha trascendido, es candidato del partido a las elecciones municipales y actualmente se encuentra hospitalizado con algunos cortes debido al ataque. El agresor ha sido detenido.

La AfD ha achacado el suceso a supuestos extremistas de izquierda, si bien por ahora no hay confirmación oficial sobre la autoría o las circunstancias del incidente. «Estamos conmocionados y consternados», ha destacado el presidente de la AfD en el estado de Baden-Wurtemberg, Markus Frohnmaier.

El incidente tiene lugar apenas unos días después de un ataque contra un miembro de Pax Europa en la plaza del mercado de Mannheim, que se saldó con la muerte de un agente y con otros cinco heridos. El mismo ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, ha afirmado que hay «pruebas claras» sobre una «motivación islamista» de este suceso.

Asesinato en Mannheim

El pasado 31 de mayo se produjo un apuñalamiento múltiple en la plaza del mercado de la ciudad mientras se desarrollaba un acto político de Pax Europa. Allí un policía perdió la vida tras ser acuchillado por el atacante y varios de los organizadores y asistentes al acto resultaron heridos. El agresor irrumpió en la zona armado con un cuchillo y cargó contra todo aquel que se cruzó en su camino. Finalmente fue detenido tras ser reducido por la policía.

Según recogió el diario Bild, Stefanie Kizina, de Movimiento Ciudadano Pax Europa, señaló que «esto no ha sido un ataque, sino un acto de terrorismo que se ha planeado con mucha antelación». Además, el citado medio informó de que en la plaza en la que ha tenido lugar el mitin ondeaban banderas de Alemania e Israel y pancartas con el lema «detengan el islam político».

En las últimas semanas, Europa se ha visto envuelta en una oleada de ataques antisemitas. Desde manifestaciones estudiantiles en diferentes campus universitarios hasta ataques violentos a sinagogas y embajadas israelíes.

Por ejemplo, el 17 de mayo, la Policía francesa tuvo que abatir a tiros a un hombre armado que intentó prender fuego a una sinagoga en la ciudad de Ruan (Normandía). Cuando los agentes se personaron en el lugar, el atacante estaba armado con un cuchillo y una barra de hierro y se abalanzó sobre ellos. Según las primeras investigaciones, el hombre habría intentado lanzar un elemento similar a un cóctel molotov con la finalidad de incendiar la sinagoga.

El mismo día, varias personas fueron detenidas en Estocolmo (Suecia) tras registrarse un tiroteo cerca de la Embajada israelí.

Algo similar ocurrió el 19 de abril, cuando la Policía francesa detuvo a un hombre que accedió armado con un cinturón de explosivos al consulado iraní de París, amenazando con inmolarse para vengar la muerte de su hermano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias