Los noruegos castigan la voluntad popular colombiana dando el Nobel de la Paz a Santos

Los noruegos castigan la voluntad popular colombiana dando el Nobel de la Paz a Santos
Santos, Castro y 'Timochenko' muestran el acuerdo de paz rechazado por el pueblo colombiano en votación. (Foto: Reuters)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá el Premio Nobel de la Paz por su labor en busca del fin de la violencia en el país, tarea sin embargo no respaldada por los ciudadanos por las concesiones a los narcoterroristas incluidas en el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos era favorito en las quinielas contando con que el plebiscito le diera la razón. Al no ser así, empezaron a barajarse otros nombres. Finalmente, ha saltado la sorpresa: reconocimiento para la persona que quiso acabar con décadas de guerra amnistiando a criminales y otorgándoles escaños. Ahora, deberá intentarlo de otra forma.

El Comité Nobel Noruego admite no entregar por los hechos sino por los «resueltos esfuerzos» del mandatario por dejar atrás un conflicto «que ha costado la vida a al menos 220.000 personas y desplazado a cerca de 6 millones» y «en homenaje a un pueblo que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza».

Para los encargados de la decisión, Santos, pese al fracaso, encarna «los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel». La directora y portavoz, Kaci Kullman Five, el dirigente ha sido una destacada figura «instrumental a sabiendas de lo controvertido» del asunto que tenía entre manos, valorando también que diera la palabra a los gobernados.

Esta edición se habían presentado 376 candidaturas (cifra récord), de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas.

«Es hora de la paz»

El presidente de Colombia ha agradecido en una comunicado oficial el haber sido galardonado con el Nobel de la Paz. “Esta mañana muy temprano me despertó mi hijo Martin para contarme la decisión del Comité Noruego de otorgarme el premio Nobel de Paz», comenzaba el comunicado. «Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes», continuaba.

A continuación ha querido señalar su voluntad de seguir adelante por la senda marcada por los colombianos, que dijeron ‘no’ al acuerdo firmado con las FARC, y Santos dijo que «es por las victimas – y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más—que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera».

El discutido Nobel de la Paz al presidente colombiano ha copado la mayoría de comentarios en prensa y redes sociales durante todo el día. Santos ha querido agradecer también a las personas que «tanto han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes, y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso».

Lo último en Internacional

Últimas noticias