Muere a los 82 años Constantino II, último rey de Grecia y hermano de la Reina Sofía

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El último rey de Grecia, Constantino II, hermano de la Reina Sofía, falleció este martes a los 82 años tras estar hospitalizado varios días en el centro privado de Ygeia de Atenas. Así lo ha confirmado la televisión pública griega. Algunas fuentes sostienen que murió ya en su hogar, tras recibir el alta hospitalaria por encontrarse mejor. Otras sitúan su fallecimiento en el hospital. La causa de la muerte del ex jefe de Estado griego habría sido un derrame cerebral, tras permanecer hospitalizado la semana pasada por problemas respiratorios, según han informado televisiones locales. Pero también hay medios griegos que especulan con que habría fallecido a causa del covid. La Casa Real griega no ha confirmado la causa de la muerte durante la noche del miércoles.

Doña Sofía había viajado al país heleno la semana pasada para acompañar a su hermano, tras conocer el empeoramiento de su salud. Se había desplazado hasta Atenas tras asistir al último adiós del Papa Benedicto XVI. Los hijos de Constantino, que viven en el extranjero, también han acompañado al monarca en sus últimos días, así como su esposa, Ana María de Grecia.

El estado de salud del jefe de la Casa Real helena era muy inestable desde hace varios años. A principios de 2022 fue hospitalizado tras contagiarse de covid y en diciembre de 2021 sufrió un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer en el palacio de Porto Heli. La última aparición pública del que fuera monarca fue el pasado 23 de octubre, cuando asistió en silla de ruedas a la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr.

Última aparición pública de Constantino II en la boda de su hijo. (ARISTIDIS VAFEIADAKIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

La vida de Constantino

Constantino II, jefe de la Casa Real no reinante griega, vivió uno de los períodos más convulsos de su país y su breve reinado de 11 años estuvo marcado por la enorme inestabilidad política y por la dictadura de los coroneles. Un referéndum lo hizo salir de Grecia, que eligió en las urnas la república y abolió la monarquía. No obstante, el último rey griego y último monarca europeo en perder la corona, ha podido morir en su país: en agosto de 2004, el rey heleno anunciaba su retorno.
«Es maravilloso poder volver a casa», dijo entonces Constantino de Grecia, que ponía fin a 37 años de exilio en Londres. La decisión de Constantino y Ana María fue anunciada por ellos mismos en una entrevista exclusiva en televisión. «Siempre hemos deseado volver a casa porque nos hemos sentido nostálgicos. Ahora podemos cumplir este deseo», comentó entonces el monarca.

Constantino y Ana María de Grecia. (Gtres)

Constantino II fue rey de Grecia desde 1964 hasta 1973, tras lo cual, la monarquía fue abolida por referéndum en 1974. Un 75,6% de los griegos decidieron entonces que querían una república como forma de Estado. Tras abandonar el país, estuvo un tiempo viviendo en Londres.

Constantino nació en Psykhikó, cerca de Atenas, y era el segundo hijo de los entonces príncipes Pablo, hermano del rey Jorge II, y Federica. Desde su nacimiento le fue adjudicado el tratamiento de Alteza Real, y el de príncipe de Grecia y Dinamarca, ya que su familia, los Glücksburg, eran originarios de Dinamarca y Constantino es, oficialmente, príncipe de Dinamarca, título que conserva en la actualidad. Cuando tenía un año, las fuerzas del Eje invadieron Grecia y la familia tuvo que permanecer en el exilio en Egipto y Sudáfrica. De regreso a Grecia, fue educado en una escuela preparatoria, el Instituto Anavryta en Atenas, y posteriormente entraría a estudiar en las academias militares. Cuando el rey Jorge II, su tío paterno, murió en 1947, su padre se convirtió en rey, y Constantino en Diádocos, heredero de la corona.

Los hermanos Constantino, Irene y la Reina Sofía. (Gtres)

En 1964 se casó con una princesa danesa, su prima Ana María de Dinamarca, hermana de la actual reina Margarita II, con la que tuvo cinco hijos.

En 1960 ganó la medalla de oro con los otros dos miembros del equipo griego de vela, durante los Juegos Olímpicos de Roma 1960, siendo la primera vez que un equipo griego conseguía ese galardón en la etapa moderna de los Juegos. Era buen nadador y cinturón negro de karate. Fue jefe del movimiento scout de su país y presidió el undécimo Jamboree Scout Mundial en 1963.

Lo último en Internacional

Últimas noticias