Merkel y Schulz rechazan que Turquía pueda ser miembro de la Unión Europea

Martin Schulz
Angela Merkel y Martin Schulz en el debate electoral en Alemania (Foto: AFP)

El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, y la actual canciller alemana, Angela Merkel, han rechazado que Turquía sea miembro de la UE durante el debate televisivo mantenido este domingo con vistas a las elecciones federales del próximo 24 de septiembre.

Schulz ha señalado que deberían romperse las negociaciones de adhesión, aún formalmente abierto. En respuesta, Merkel ha aseverado que “está claro que Turquía no debe convertirse en miembro de la UE” y ha anunciado que tratará esta cuestión con otros dirigentes europeos para “lograr una posición conjunta y poner fin a las negociaciones de adhesión”.

Estas declaraciones llegan después de que se diera a conocer que el jueves otros dos ciudadanos alemanes fueron detenidos en Turquía, con lo que los germanos arrestados ya suman 55.

Hace meses se suceden las acusaciones entre ambas administraciones debido a la campaña electoral de Ankara para el referéndum presidencial que se celebró en abril y a las continuas encarcelaciones de alemanes.

Atrás quedaron los tímidos avances logrados el último año después de que estallara la crisis entre los dos países en junio de 2016, cuando el Parlamento alemán aprobó una resolución que calificaba como genocidio la masacre sufrida por los armenios a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

La marcada deriva autocrática e islamista de la que es acusado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desde que tuvo lugar el intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 2016 tampoco ayudó a limar asperezas en los últimos meses.

Últimas noticias