Al menos 22 detenidos por defraudar 600 millones de los fondos europeos para Italia
Las detenciones por el fraude están dentro del marco de una operación a gran escala de la Fiscalía Europea
Al menos 22 personas han sido detenidas este jueves en Italia, Austria, Rumanía y Eslovaquia por haber defraudado 600 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Recuperación (MRR) de la Unión Europea destinados a Italia, principal mecanismo de los fondos europeos NextGeneration.
Las detenciones se han practicado en el marco de una investigación internacional a gran escala dirigida por la Fiscalía Europea (OEPP, por sus siglas en inglés) de Venecia (Italia), que han llevado a cabo este jueves decenas de registros e incautaciones en su investigación sobre el uso de los fondos europeos para Italia.
En Italia, la Policía Económica Financiera (Guardia di Finanza) de Venecia ha ejecutado una orden de embargo preventivo dictada por el juez de instrucción sobre activos por un valor total de más de 600 millones de euros, como se ha indicado con anterioridad.
Con el apoyo de las fuerzas del orden de los demás Estados miembros implicados, se ha detenido a 22 personas en Italia, Austria, Rumanía y Eslovaquia. Ocho sospechosos han ingresado en prisión preventiva, mientras que otros 14 se encuentran en arresto domiciliario, y a un contable se le prohibió ejercer su profesión. Los locales de los sospechosos y de las empresas investigadas también han sido objeto de registros e incautación de pruebas.
#GDF #Venezia e Reparti Speciali del Corpo coordinati da @EUProsecutor hanno scoperto una frode ai danni dell’Unione Europea sui fondi PNRR. Eseguiti 22 arresti e sequestri per oltre 600 milioni di euro.#NoiconVoi#nellaTradizioneilFuturo pic.twitter.com/lmptcjstyU
— Guardia di Finanza (@GDF) April 4, 2024
En el radar de la OEPP se encuentra una asociación delictiva sospechosa de orquestar, entre 2021 y 2023, un plan de fraude para obtener fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) italiano, que forma parte del FRR, el principal pilar del plan de recuperación NextGenerationEU.
Fraude en las subvenciones
En 2021, los miembros de la asociación delictiva solicitaron recibir subvenciones a fondo perdido para apoyar la digitalización, la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, con el fin de expandir sus actividades empresariales a mercados extranjeros. Los sospechosos supuestamente crearon y depositaron balances corporativos falsos para demostrar que las empresas estaban activas y eran rentables, cuando en realidad eran empresas ficticias sin actividad.
Se alega que una red de contables, proveedores de servicios y notarios públicos ayudó a los sospechosos a obtener con éxito 600 millones de euros en fondos no reembolsables del PNR italiano en el plazo de dos años. Los sospechosos transfirieron los fondos a sus cuentas bancarias en Austria, Rumanía y Eslovaquia en cuanto recibieron los anticipos.
Los sujetos investigados utilizaban tecnologías avanzadas, como VPN, servidores en la nube situados en el extranjero, criptoactivos y programas informáticos de inteligencia artificial, para llevar a cabo las conductas fraudulentas y ocultar y proteger el negocio ilegal.
¿Qué son los fondos NextGeneration?
NextGenerationEU es un plan de recuperación, utilizado por la Unión Europea después de la pandemia para transformar las economías y sociedades y diseñar una Europa que funcione para todos.
Tenemos una visión, tenemos un plan y hemos acordado invertir juntos 806.900 millones de euros. Descubra cómo la UE está haciendo que Europa sea más sana, más verde y más digital, y cómo puede usted formar parte del cambio.
¿Qué es la Fiscalía Europea?
La Fiscalía Europea (EPPO) es una fiscalía independiente de la Unión Europea. Se encarga de investigar, perseguir y llevar a juicio los delitos contra los intereses financieros de la UE. Entre ellos se incluyen varios tipos de fraude, fraude del IVA con daños superiores a 10 millones de euros, blanqueo de dinero, corrupción, etc.
La OEPP emprende investigaciones, lleva a cabo actos de persecución y ejerce las funciones de fiscal en los tribunales competentes de los Estados miembros participantes, hasta que el caso haya sido definitivamente juzgado. Hasta la entrada en funcionamiento de la OEPP, sólo las autoridades nacionales podían investigar y perseguir estos delitos, pero sus competencias se detenían en las fronteras de su país. Organizaciones como Eurojust, OLAF y Europol carecen de las competencias necesarias para llevar a cabo tales investigaciones y enjuiciamientos penales.
Temas:
- Fondos europeos
- Italia