Última hora en Venezuela

Nicolás Maduro rompe su silencio: «¡Nervios de acero! Los comandantes me son leales»

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hablado por primera vez desde que el opositor Leopoldo López fuera liberado por un grupo de militares al mando del presidente legítimo, Juan Guaidó.

«¡Nervios de Acero! He conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (REDI) y Zonas de Defensa Integral (ZODI) del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria», ha escrito Maduro en su cuenta de Twitter.

El dictador bolivariano llama también a «la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz» y acaba su mensaje en la red social exclamando un rotundo «¡Venceremos!».

Varios testigos han informado de que se han registrado en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota, desde donde Guaidó ha anunciado el inicio de la «fase final» contra la «usurpación» de Maduro, acompañado por el dirigente opositor Leopoldo López, liberado minutos antes.

Los testigos han dicho que hombres con uniforme militar que acompañan a Guaidó cerca de la base aérea La Carlota han tenido un intercambio de disparos con militares leales al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las imágenes mostradas por cadenas de televisión privadas en redes sociales permiten escuchar los disparos, en una zona en la que se concentran seguidores de Guaidó en un puente conocido como el Distribuidor de Altamira, que da acceso a la base aérea y conecta con la Avenida Libertad, una vía que conduce en línea recta hasta el palacio de Miraflores, la sede de la Presidencia, en Caracas.

Son «militares traidores»

Por su parte, el ministro portavoz, Jorge Rodríguez, ha informado de que están «desactivando» a «un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República». «A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses», ha añadido en referencia a Guaidó y a la oposición.

En este sentido, ha hecho un llamamiento «al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar la paz». «Venceremos», ha augurado Rodríguez.

El Distribuidor Altamira se encuentra junto a la base aérea militar de La Carlota, desde la que Guaidó ha lanzado su mensaje acompañado de un liberado Leopoldo López y que se alza sobre la avenida Libertador, que conduce en línea recta al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

Llamamiento al Chavismo

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, también ha negado que las fuerzas bolivarianas se hayan sublevado contra Maduro, asegurando que «la única irregularidad» es la que se está produciendo en el Distribuidor Altamira, al tiempo que ha negado que La Carlota haya sido «tocada».

Así las cosas, ha llamado a los chavistas a movilizarse y acudir al Palacio de Miraflores para defender la revolución y el «palacio del pueblo», si bien se ha mostrado convencido de que los esfuerzos por parte de la oposición, que ha denunciado que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, están abocados al fracaso. «No van a poder, ya estamos desplegados», ha subrayado, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Según Cabello, que es también vicepresidente del gobernante PSUV, muchos de los uniformados que han acudido al Distribuidor Altamira lo han hecho «engañados» ya que les habían dicho que iban a un operativo para «otra cosa».

El dirigente del PSUV se encuentra ahora en los alrededores del Palacio de Miraflores, según han informado los medios oficiales, desde donde se ha dirigido a los numerosos partidarios del Gobierno que han respondido al llamamiento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias