Maduro pide a Colombia que se disculpe por un comentario «xenófobo» de su vicepresidente
El Gobierno de Venezuela ha reclamado al de Colombia que se disculpe por unos comentarios «xenófobos» de su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que se refierió como «venecos» a los ciudadanos del país vecino, un término peyorativo para los venezolanos.
Vargas Lleras, que previsiblemente aspirará a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2018, aseguró el jueves que las viviendas sociales situadas cerca de la frontera con Venezuela «no son para los venecos».
El Gobierno del dictador Nicolás Maduro ha rechazado este viernes «categóricamente» unas declaraciones que considera «denigrantes y ofensivas», en la medida en que «expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia», según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.
Venezuela ha advertido a Colombia «las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente» y ha advertido de que estará «atenta» ante cualquier posible acto de violencia que pudiera producirse por el «mensaje de odio» de Vargas Lleras.
El Gobierno venezolano, que ha dicho «dar cobijo seguro y respetuoso» a los colombianos, ha apelado al Derecho Internacional y a los tratados de Derechos Humanos para recordar la necesidad de «promover tratamiento digno, de no discriminación y de respeto a la población que reside en su territorio», independientemente de su posición social, etnia o nacionalidad.
«Venezuela lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que, la segunda autoridad nacional de Colombia, quebrantó estos principios y pretendió desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad de nuestros pueblos guiados por la espada común que les dio la libertad», ha añadido el Ministerio en su nota.
Lo último en Internacional
-
Francia será el primer país de Europa en prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
-
Rutte carga contra Europa: «Ni España, ni Italia, ni Bélgica habrían subido su gasto militar sin Trump»
-
Trump condiciona reducir los agentes federales en Minnesota a una mayor colaboración policial en las redadas
-
Hallan en Gaza el cuerpo del último rehén del 7-O asesinado por Hamás, Ran Gvili, y lo devuelven a Israel
-
EEUU despliega el poderoso Abraham Lincoln en Irán tras la sangrienta represión del régimen ayatolá
Últimas noticias
-
Un ingeniero industrial levanta la alarma por el AVE en España: «Prefiero ir en avión»
-
La Sanidad vasca pone vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés
-
Accidente, mala fortuna y tragedia
-
¿Qué hace el PP que no politiza?
-
Alicante prohíbe el baño y cierra hasta sus castillos ante la que se avecina: vientos de 88 kms/hora