Internacional

Madeleine Albright, la primera secretaria de Estado de EEUU, dispuesta a «registrarse como musulmana»

La que fuera secretaria de Estado durante el segundo mandato de Bill Clinton, Madeleine Albright, ha sorprendido a los internautas con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que asegura estar dispuesta a inscribirse como musulmana por solidaridad.

Albright, que fue la primera mujer en convertirse en secretaria de Estado de los Estados Unidos, ha decidido intervenir así en la corriente contestataria a raíz de la elección de Donald Trump como presidente norteamericano. Hay que recordar que Trump propuso, durante su campaña, crear un registro de musulmanes en EEUU, al que calificó como mero «control administrativo».

Esta veterana de 79 años decidía hacer uso de las redes sociales para demostrar su posición contraria a la política anunciada de Trump. En su cuenta de Twitter, donde cuenta con más de 150.000 seguidores, Albright escribió: “Me crié católica, me convertí en episcopaliana y descubrí después que mi familia era judía. Estoy preparada para inscribirme como musulmana por solidaridad».

Huyendo de los nazis

Checoslovaca de origen, Albright nació dos años antes de que las tropas nazis invadieran su país natal, en el seno de una familia judía. Se convirtieron al catolicismo para huir del antisemitismo que invadía la Europa ocupada por los seguidores de Hitler. En 1939 huyó, junto a toda su familia a Londres, y de ahí, en 1948, partieron a Estados Unidos.

La que años después se convertiría en la primera secretaria de Estado de EEUU completó su formación entre Denver y Suiza, donde adoptó el nombre Madeleine, forma francesa de su nombre checoslovaco, Madlenka. Durante el primer mandato de Clinton fue embajadora de EEUU en Naciones Unidas. En el siguiente periodo llegó al cargo que nunca antes ninguna mujer había ocupado.