Macron y Merkel llaman a «romper los tabúes» al plantear su gran reforma de la UE

Ver vídeo

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han ratificado este domingo en Berlín su firme intención de presentar hasta mediados de diciembre amplias propuestas para reformar la Unión Europea.

«En verdad, ahora tenemos que hacer planteamientos concretos», ha declarado Merkel, quien ha vuelto a poner sobre la mesa la creación de un presupuesto para la eurozona que compense mejor los desequilibrios entre los 19 países miembros, así como de un fondo monetario europeo que contribuya a estabilizar el euro.

Merkel también ha aludido a la demanda de Macron de implantar un impuesto digital a los gigantes de Internet, en el que aún no hay consenso entre ambos países.

Macron pronunció esta tarde un emotivo un discurso en el Parlamento alemán en el marco de los actos recordatorios de las víctimas de las guerras, una semana después de que Merkel participase en Francia en las celebraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial que enfrentó a ambos países.

La canciller calificó de «impresionante y grandiosa» la alocución en la que el mandatario galo urgió por ceder más soberanía a la Unión Europea para fortalecerla en tiempos convulsionados y destacó el rol al respecto del dúo francoalemán. «Usted ha dicho que estamos ante una encrucijada. Eso es exactamente lo que siento», señaló Merkel al dirigirse al jefe de Estado francés.

Reformas en diciembre

Los mandatarios europeos celebrarán el 13 y el 14 de diciembre una cumbre en la que se espera que queden sentadas las bases de nuevas reformas.

Macron, que tuvo que esperar más de un año la respuesta alemana a su ambicioso plan de refundación del bloque, ha declarado que el objetivo es fortalecer la eurozona, pero también dedicar más inversiones en aras de una Europa más eficiente y más cercana a los ciudadanos.

«Hoy debemos tener el valor de abrir un nuevo capítulo. Tenemos que superar nuestros hábitos y romper los tabúes», llamó Macron en un discurso ante el Parlamento alemán durante un acto conmemorativo de las víctimas de las guerras y las tiranías. «Se lo debemos a Europa».

El mandatario galo destacó los logros obtenidos en más de 70 años de vida del bloque europeo, durante los cuales los antiguos enemigos de guerra Francia y Alemania han forjado una estrecha relación. «Juntos hemos conseguido superar el mortal narcisismo de nuestras pequeñas diferencias».

Macron ha demandado «más Europa», lo que implica ceder más soberanía nacional. «Este capítulo nos infunde temor», reconoció. Cada país tiene que compartir su poder de decisión con otros Estados sobre su política exterior, su política migratoria y su política de desarrollo.

«Esta nueva responsabilidad franco-alemana consiste en dotar a Europa de instrumentos de soberanía», señaló Macron, y mencionó entre ellos la creación de un Ejército europeo o de una oficina europea de refugiados.

«Construir la soberanía de Europa es hoy nuestra responsabilidad», ha insistido Macron antes de reconocer que la lucha por la soberanía europea «nunca» se ganará por completo.

El presidente francés se congratuló de que Alemania haya superado «los demonios sanguinarios del nacionalismo», sostuvo Macron. «Estoy orgulloso de que Francia haya jugado un papel en este renacimiento alemán», ha agregado.

Alemania sigue reticente ante las demandas de Macron de imponer un impuesto a los gigantes digitales como Google, Apple o Facebook. Berlín teme que esto traiga aparejadas medidas de represalia del presidente estadounidense, Donald Trump, contra las automotrices alemanas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias