Macron y Biden hablarán tras la crisis abierta por el millonario negocio de submarinos con Australia
EEEUU, Australia y Reino Unido dejan fuera del acuerdo Aukus a Francia, que llama a consultas a sus embajadores
Crisis diplomática entre Francia y EEUU: el pacto del submarino nuclear es «una puñalada por la espalda»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras el contencioso provocado por la ruptura del acuerdo de venta de submarinos franceses a Australia, sustituido por sumergibles nucleares estadounidenses.
Desde el Elíseo se ha señalado que el presidente Biden ha pedido esa entrevista después de que Francia llamara a consultas a los embajadores en Washington y Camberra y de que París elevara el tono por esta falta de compromiso y confianza.
Macron pedirá a Biden “una aclaración” y “explicaciones” sobre lo que “parece ser una importante ruptura de confianza”, afirmó este domingo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, en la cadena BFMTV. Attal indicó también que la entrevista «tendrá lugar en los próximos días».
El presidente francés, Enmanuel Macron, expresó su indignación por el acuerdo a tres bandas entre Estados Unidos y Reino Unido para proporcionar submarinos nucleares a Australia y desechar el acuerdo previo que mantenía el país galo para enviar estos navíos de fabricación francesa.
Francia herida en su orgullo fue muy dura con Estados Unidos al asegurar que este pacto es «una puñalada por la espalda». El contrato de cooperación con París incorporaba la construcción de doce submarinos de ataque.
El país galo ha llamado a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia por los hechos de «excepcionalidad gravedad» de esta semana, después de que el Gobierno de Canberra rompiera un contrato valorado en 66.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) con la naviera gala Naval Group, como parte del acuerdo a tres bandas alcanzado con Washington y Londres.
Suspendida la reunión de ministros de Defensa
La reunión entre los ministros de Defensa de Francia y Reino Unido que estaba prevista esta semana ha sido finalmente anulada debido al malestar de Francia por la firma de la alianza militar AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) que ha supuesto la anulación de un millonario contrato entre Francia y Australia para la construcción de submarinos nucleares.
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, y su par francesa, Florence Parly, tenían previsto reunirse en Londres dos días durante el Consejo Franco-Británico, víctima ahora de la crisis diplomática, ha informado el copresidente del foro, Lord Ricketts. Ricketts ha explicado que será «aplazado a una fecha posterior», informa el diario británico ‘The Guardian’.
Francia ha llamado a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra tras descubrirse el acuerdo, fruto de seis meses de negociaciones secretas para la adquisición de la tecnología de submarinos nucleares británica y estadounidense.
Lo último en Internacional
-
El Gobierno de Venezuela cifra las víctimas del terremoto hasta ahora en 920 muertos y 3.360 heridos
-
EEUU bombardea Irán en respuesta a una «violación del alto el fuego» y Teherán contraataca
-
EEUU despliega en Ormuz 10.000 militares y 10 buques de guerra para bloquear el estrecho
-
EEUU logra que Israel y Líbano firmen un acuerdo marco que siente las bases para negociar una «paz duradera»
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
Últimas noticias
-
España deja de considerar a Gibraltar un paraíso fiscal y añade a Rusia a la lista negra
-
Novedades COOL: lo más viral de Estados Unidos, la terraza más mágica de Madrid en verano, el eclipse de agosto y más
-
Los líderes regionales practican el culto a Sánchez: «La gente, en la calle, me pide que Pedro aguante»
-
El emotivo mensaje de Kiko Hernández a sus hijas por el nuevo rumbo de su vida: «No era fácil»
-
Jorge Martín hace la pole en Assen con póker de Aprilia y Márquez firma su peor clasificación del año