Internacional
Elecciones en Rumanía

El liberal Nicusor Dan virtual vencedor de las elecciones de Rumanía, a expensas del decisivo voto de los emigrantes

Las elecciones a pie de urna dan ganador a Dan en su pugna con el nacionalista George Simion

El liberal Nicusor Dan se ha proclamado virtual vencedor de las elecciones presidenciales de Rumanía, pero la confirmación queda a expensas del recuento del voto extranjero, que resulta decisivo teniendo en cuenta el gran número de rumanos emigrantes. Dan pugna con el nacionalista conservador George Simon, que venció en la primera vuelta de los comicios, celebrada a principios de este mes de mayo.

Actual alcalde de la capital rumana, Bucarets, Nicusor Dan es un liberal, con posiciones enfrentadas con la izquierda. Tiene un marcado perfil europeísta y es contrario a Putin. Rumanía es una pieza clave en el tablero de la Europa del Este, de ahí que las elecciones en este país hayan sido seguidas con especial atención por la OTAN, la UE y Estados Unidos.

Según dos proyecciones difundidas por el canal informativo Digi24, a partir de encuestas realizadas a pie de urna, Dan habría obtenido entre el 54,1 % y el 54,9% de los votos, mientras que otorgan a Simion un respaldo de entre el 45,1% y el 45,9 %.

Las elecciones han sido seguidas de cerca en Washington, donde los funcionarios de la administración Trump apoyaron el posible giro hacia la derecha del país. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, criticó en febrero a las autoridades rumanas por cancelar el primer intento de celebrar elecciones presidenciales en noviembre pasado.

El Tribunal Supremo de Rumania decidió anular las elecciones y ordenar una nueva ronda debido a las acusaciones de que el candidato que ganó la primera vuelta, el ultranacionalista Călin Georgescu, se benefició de una campaña ilegal en línea, con posible apoyo ruso. Georgescu y el gobierno ruso han negado las acusaciones.

Aun así, las autoridades electorales de Rumania prohibieron a Georgescu presentarse nuevamente a estas elecciones.

El rival de Dan, Simion, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales contra otros 10 candidatos alineándose estrechamente con Georgescu y condenando la cancelación de las elecciones como ilegal.

El desafío inmediato de Dan como presidente será asegurar una coalición de partidos pro europeos en el parlamento y nombrar un primer ministro que tendrá la tarea de implementar duras medidas económicas para controlar el déficit presupuestario del 9 por ciento del país.