Liberado Johan Gustafsson, un sueco secuestrado por Al Qaeda hace seis años en Mali

Johan Gustafsson
Johan Gustafsson, durante su cautiverio en Mali.

Johan Gustafsson, un ciudadano sueco secuestrado por Al Qaeda en Malí hace casi 6 años ha sido liberado, según ha anunciado este lunes la ministra de Asuntos Exteriores en Estocolmo, Margot Wallstrome.

«Es con alegría que puedo anunciar que Johan Gustafsson ha sido liberado y puede volver a Suecia» dijo la jefa de la diplomacia en un comunicado, en el que se abstuvo de brindar cualquier detalle acerca de las modalidades de la liberación.

Gustafsson fue secuestrado el 25 de noviembre de 2011 cuando se encontraba en una cafetería de Tombuctú junto a otros tres occidentales. Uno de ellos perdió la vida como consecuencia de un tiroteo, pero los asaltantes lograron llevarse al rehén sueco y a otros dos hombres —el holandés Sjaak Rijke y el sudafricano Stephen McGowan—, en una operación reivindicada por Al Qaeda del Magreb.

El holandés fue liberado por tropas francesas en 2015, pero no hay novedades sobre el sudafricano.

Los captores han difundido durante estos años varios vídeos para presionar al Gobierno sueco y exigir, entre otras medidas, el pago de un rescate de 5 millones de dólares, según los medios del país nórdico. En su nota, Wallström no ha revelado cómo se produjo la entrega.

Lo último en Internacional

Últimas noticias