Juncker pide a los líderes que elijan entre más integración o distintas velocidades para la UE a 27

Juncker pide a los líderes elegir entre más integración o distintas velocidades en la UE de 27

Juncker-Rumanía
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. (Foto: AFP)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado este miércoles los detalles de cinco escenarios posibles -y sus consecuencias- para el futuro de una Unión Europea a 27, ya sin Reino Unido, con el objetivo de forzar una reflexión sobre el nivel de integración que los Estados miembros están dispuestos a asumir y que tomen posición sobre la posibilidad de una Europa a varias velocidades.

«Es momento de liderazgo, unidad y resolución común», ha afirmado Juncker, quien ve la presentación de este ‘Libro Blanco sobre el futuro de Europa’ como el «inicio de un proceso» de diálogo con los ciudadanos y con los gobiernos para definir qué Europa se quiere dibujar para el horizonte de 2025.

Para no limitar el debate y evitar también que la reflexión «mate» su opción preferida, Juncker ha presentado el documento sin señalar su escenario preferido y a la espera de que los jefes de Estado y de Gobierno europeos den una primera señal en la cumbre de Roma el 25 de marzo.

González-Pons ve un «sexto escenario»

En nombre del Partido Popular Europeo, (PPE), el español Esteban González-Pons, ha defendido que «es posible un sexto escenario» en el que se «fusionen» todas las opciones expuestas por Juncker, al tiempo que ha subrayado que sea cual sea la dirección que se tome ha de emprenderse unidos.

«Ha llegado el momento de alinear las expectativas con la realidad, de decir lo que Europa puede hacer y no prometer lo que no podemos hacer», ha pedido.

Por su parte, el líder de los socialdemócratas europeos (S&D), el italiano Gianni Pittella, ha considerado «decepcionante» el ‘Libro Blanco’ y ha pedido que el único escenario que se contemple sea el de trabajar estrechamente para una Unión más unida y fuerte.

«Tiene razón al lanzar una llamada de alerta para reconstruir el consenso europeo, pero se equivoca al no señalar el camino», ha recriminado, a su vez, la socialista española Elena Valenciano, para quien los enemigos de Europa «no van a esperar» a que la UE concluya su reflexión, por lo que es necesario «reaccionar».

El líder de los Liberales (ALDE), el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, sólo es viable una Unión que avance en su integración y ha apostado por el quinto escenario que prioriza «hacer más y hacerlo juntos», frente a la falta de medios que, en su opinión, sufre ahora la UE para encarar los retos actuales.

A juicio del líder de Los Verdes, el francés Philippe Lamberts, el debate no debe centrarse en las «velocidades» a las que debe avanzar la Unión Europea o parte de sus Estados miembros, sino en la «dirección» que deben tomar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias