Juncker advierte a trump: «Si sigue usted elogiando el Brexit, pediré la independencia de Ohio»

jean-claude-juncker-partido-popular-europeo-malta-valeta
Jean-Claude Juncker, durante su discurso en el congreso del PP Europeo, en La valeta, Malta. (AFP)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha referido este jueves a las polémicas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, tras ganar las elecciones, en las que celebró el Brexit, para advertirle de que si mantiene ese discurso, él abogará por la independencia de estados norteamericanos como Ohio.

«El presidente se mostró contento con el Brexit y animó a otros países a que hicieran lo mismo. Si sigue así, yo voy a apoyar la independencia de Ohio y de Austin, Texas», ha zanjado Juncker, en una intervención en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en La Valeta (Malta).

El ex primer ministro luxemburgués ha personalizado así su malestar con quienes «fuera del continente» se alegraron del voto de los británicos en contra de la Unión Europea y lo celebraron como el «fin» de la Unión.

Juncker sostiene que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no es el fin del proyecto europeo. «El Brexit no es el fin de todo, sino que debemos hacer de él el comienzo de algo nuevo, más fuerte y que será mejor», ha defendido.

En cualquier caso, Juncker ha querido recalcar que la Unión Europea acaba de cumplir 60 años, una historia «de altos y bajos», que además de dificultades ha conocido muchos «éxitos» que conviene subrayar. «Debemos continuar con normalidad, seguir adelante», ha pedido.

Relaciones tensas con Trump

No son las primeras declaraciones críticas de Juncker con la nueva Administración norteamericana, con quien las relaciones se han tensado, en entre otras cuestiones, por sus críticas hacia el bloque comunitario en un momento de crisis.

La víspera, también en La Valeta, Juncker calificó de «desastre» la decisión de Trump de revocar la política en materia de lucha contra el cambio climático dictada por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

«Creo que es un desastre, no sólo para Estados Unidos. Creo que conduce a una catástrofe global», dijo Juncker el miércoles en un ‘Diálogo Ciudadano’ celebrado en la capital maltesa junto al primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Lo último en Internacional

Últimas noticias